Trump pidió a la Fed reducir en un 1% la tasa de interés: "La economía mundial mejoraría notable y rápidamente"

El presidente de los Estados Unidos volvió a pedir "un alivio cuantitativo" a la Reserva Federal, una medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump
Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este lunes que la Reserva Federal (Fed) recorte en un punto porcentual sus intereses de referencia, una medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.

"En un periodo de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitativo", escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La referencia de Trump a un "alivio cuantitativo" parece aludir a la reanudación del programa de compra de bonos que la Fed mantuvo durante casi una década tras la crisis financiera de 2008 para inyectar dinero en el sistema y hasta finales de 2014 ante la buena salud de la recuperación.

"Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor, y la economía mundial mejoraría notable y rápidamente. ¡Sería bueno para todos!", añadió el mandatario al opinar que el dólar "está tan fuerte que está haciendo daño a otras partes del mundo".

#Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrenda falta de visión de Jay Powell y la Reserva Federal, pero los demócratas están tratando de hacer que la economía sea mala para los propósitos de las elecciones de 2020. ¡Muy egoísta!", acusó el mandatario al presidente de la Fed y a la oposición.

La semana pasada, los mercados financieros se tambalearon en EEUU al registrarse una "curva invertida" de rentabilidad en el mercado de la deuda del Estado, un fenómeno que ha precedido a varias recesiones anteriores y que generó inquietud entre los inversores.

Sin embargo, Trump opinó este domingo que no cree que se aproxime una recesión porque los consumidores están "cargados de dinero", y hoy atribuyó parte de esos temores a un intento de los demócratas de arrebatarle el poder en las elecciones del año que viene.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, insinuó que el banco central podría recortar sus tasas de interés en su proxima reunión e 30 y 31 de julio. (Reuters).
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, insinuó que el banco central podría recortar sus tasas de interés en su proxima reunión e 30 y 31 de julio. (Reuters).

"Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrible falta de perspectiva de la Fed y de (su presidente) Jay Powell, pero los demócratas están intentando 'forzar' que la economía vaya mal por sus propósitos relacionados con la elección de 2020. ¡Muy egoísta!", insistió en otro tuit.

La ambiciosa petición de Trump, que exige a la Fed un recorte de la tasa de interés inédito desde la crisis financiera de 2008, llegó tres días antes de que comience en Jackson Hole (Wyoming) el principal foro de gobernadores de bancos centrales.

Powell dará un discurso ante ese foro el próximo viernes, y se espera que aporte más detalles sobre sus planes para la Fed, que este mes acometió su primera reducción de tipos de interés en diez años, después de meses de presiones por parte de Trump.

Con información de EFE