John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts)
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts)

"Son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro". Así se refirió este jueves, durante una entrevista con Voz de América, el asesor de seguridad norteamericano John Bolton sobre los altos funcionarios del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

"Saben que todos están hablando con la oposición para ver a qué tipo de arreglo pueden llegar. Por lo tanto, no me sorprendería que esa inestabilidad se desarrolle incluso antes de que el gobierno sea entregado a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y creo que podría llegar en cualquier momento", consideró el funcionario norteamericano.

Bolton sostuvo que gran parte de la comunidad internacional, y en particular los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino, desean ver una solución pacífica a la crisis venezolana. "Ciertamente no es nuestro deseo ver una intervención militar, queremos una transferencia pacífica del poder, esperamos que el régimen no cause más estragos de los que ya ha causado". Pero aclaró: "Nadie debería pensar que vamos a permitir que esto continúe".

"Los tiempos ahora son difíciles en Venezuela. Debería ser un país muy rico pero 20 años de mala gestión han destruido la economía. La presión que ejercemos es sobre el régimen militar".

Bolton sostuvo que en el chavismo todos desconfían de todos
Bolton sostuvo que en el chavismo todos desconfían de todos

Pese a que el régimen sigue en el poder, en gran parte, gracias al apoyo militar, Bolton reiteró que en el seno del Ejército existe una fractura. En ese sentido, indicó que Maduro "y sus compinches" tienen miedo de dar órdenes directas a los uniformados porque éstos "podrían no obedecer".

El asesor de seguridad de Donald Trump reveló que el dictador chavista sólo confía "en los cubanos y los colectivos". "Si los 20.000 o 25.000 cubanos que están en Venezuela se fueran a casa, Maduro ya no estaría en el poder".

Por su parte, advirtió que Rusia y China, dos de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, "deben tener mucho cuidado de cómo proceden" en Venezuela, y reiteró que el gobierno de Donald Trump no permitirá que la dictadura continúa provocando "más estragos".

"Deben tener mucho cuidado de cómo proceden. El gobierno de Venezuela les debe miles de millones de dólares y si entra un nuevo gobierno, y decide que esa deuda es ilegal, contraída ilegalmente, podría repudiarla", apuntó el asesor de seguridad nacional norteamericano, John Bolton, en entrevista con Voz de América.

EEUU volvió a pedir a Rusia y China que terminen su injerencia en Venezuela
EEUU volvió a pedir a Rusia y China que terminen su injerencia en Venezuela

Este jueves la agencia de noticias Interfax reportó que Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro. El pacto fue firmado en Moscú por los ministros de Defensa Sergei Shoigu y Vladimir Padrino López.

De esta manera, el gobierno de Vladimir Putin continúa su apoyo a la dictadura de Maduro, en medio de la creciente presión internacional.

El acuerdo militar se concretó en Moscú, durante Army 2019, una mega feria de armamento ruso en el parque Patriot de Kubinka, en las afueras de Moscú. Hasta allí llegó Padrino López y un grupo en militares del régimen para participar de los Juegos Militares Internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: