Donald Trump dijo que busca un acuerdo de libre comercio con Brasil y elogió a Jair Bolsonaro: "Es un gran caballero"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil, en medio de elogios a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "un gran caballero" con quien dijo tener una "fantástica relación".

"Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, lugar donde en marzo recibió al líder sudamericano.

"Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial", agregó, aunque consideró que el gigante sudamericano cobra "muchos aranceles", habitual queja del presidente y su política proteccionista.

El mandatario también hizo mención al hecho de que Bolsonaro a veces es llamado "el Trump brasileño", ya que tienen en común una ideología conservadora y una incendiaria retórica, entre otras cosas. "Me gusta eso, es un cumplido", dijo sobre la comparación.

Bolsonaro ha estrechado los lazos entre Brasil y EEUU (AFP)
Bolsonaro ha estrechado los lazos entre Brasil y EEUU (AFP)

La idea del acuerdo con EEUU fue impulsada por el propio Bolsonaro. Tras la reunión que tuvieron ambos mandatarios en Japón por el G-20, el presidente brasileño escribió en Twitter: "Introdujimos la idea de un acuerdo de libre comercio para fortalecer aún más nuestra alianza económica. Trabajando juntos: Brasil y EE UU pueden tener un impacto muy positivo en el mundo". Días después, el presidente argentino Mauricio Macri se sumó a la iniciativa, aprovechando el impulso obtenido tras el pacto alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se encuentra esta semana en Brasil para promover el intercambio bilateral.

La visita de Ross, la primera de un secretario de Comercio estadounidense al gigante sudamericano desde 2011, busca reforzar el compromiso de la administración Trump "con una fuerte relación comercial y económica con Brasil", según un comunicado oficial.

El funcionario participará este martes en la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil (Amcham Brasil) en San Pablo y el miércoles viajará a Brasilia para a reunirse con Bolsonaro, los ministros de Economía, Paulo Guedes, e Infraestructura, Tarcisio Freitas, y miembros de la comunidad empresarial.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018, con exportaciones por 66.400 millones e importaciones por 37.500 millones, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR).

(Con información de AFP)