Comenzó la reunión de la Reserva Federal: Donald Trump presiona para que haga un "recorte fuerte" de la tasa de interés

El presidente busca la primera disminución en 11 años para impulsar la economía, un tema que clave de cara a las elecciones del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Jerome Powell (REUTERS)
Jerome Powell (REUTERS)

Donald Trump insistió este martes en su llamado a la Reserva Federal a realizar un importante recorte en las tasas de interés, manifestando su decepción del banco central y opinando que las autoridades de la Fed lo habían puesto en una "posición de desventaja" por no actuar a tiempo.

"Me gustaría ver una bajada fuerte" de las tasas, declaró el presidente a la prensa, poco antes de las 10 de la mañana (15 GMT), hora en la que inició la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, aumentando un poco más la presión que lleva meses ejerciendo sobre el banco central estadounidense.

Según los analistas, la Fed anunciará el miércoles una disminución de un cuarto de punto de las tasas de interés para impulsar la inflación.

Las tasas se sitúan actualmente entre 2,25% y 2,50%. Desde fines de 2015 aumentaron nueve veces, luego de haber estado ubicadas durante ocho años en niveles cercanos a cero para respaldar el crecimiento económico tras la crisis financiera. Si se decidiera una reducción, sería la primera en 11 años.

El edificio de la Fed
El edificio de la Fed

Cerca de un 80% de los actores financieros apuestan a una reducción de un cuarto de punto, según la evolución de los productos a término seguida por el CME Group.

Pero también hay escépticos que dudan que un ajuste a las tasas impulse una economía cuyo nivel de endeudamiento ya es bajo. Algunos incluso temen que el banco central esté asumiendo un riesgo innecesario: al recortar las tasas ahora, la Reserva Federal está dejando algunas municiones que necesitaría en caso de que la economía caiga en recesión. Algunos también sugieren que al impulsar tasas cada vez más bajas, la Reserva Federal podría estar ayudando a alimentar burbujas peligrosas en acciones u otros activos de riesgo.

El Comité Federal de Mercado Abierto emitirá el miércoles a las 14 un comunicado a la conclusión del encuentro y media hora después, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión.

Los mercados bursátiles reaccionan por lo general muy favorablemente a una reducción del precio del dinero, que hace que las acciones de las empresas se vuelvan más rentables que las obligaciones.

Trump opina que la economía estadounidense podría crecer en torno al 4 o el 5% si la Reserva Federal no hubiera aumentado el precio del dinero el año pasado.

Donald Trump ha asegurado que tiene autoridad para despedir a Jerome Powell, aunque el titular de la Fed sostiene que es independiente (Reuters)
Donald Trump ha asegurado que tiene autoridad para despedir a Jerome Powell, aunque el titular de la Fed sostiene que es independiente (Reuters)

El presidente, que ya está en campaña para conseguir su segundo mandato al frente del país, sabe que la economía tendrá un papel fundamental para su posible reelección y se queja a menudo de la gestión de la Fed.

El inquilino de la Casa Blanca ha intentado varias veces el nombramiento de funcionarios afines en puestos claves del banco central, pero el perfil de esos candidatos no convenció a sus aliados republicanos en el Senado y sus intentos fracasaron.

(Con información de AFP)