Wanda Vázquez (AP)
Wanda Vázquez (AP)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gobernación de Puerto Rico tras la renuncia de Ricardo Rosselló, tras las protestas de cientos de miles de manifestantes que no están satisfechos con la designación de la sucesora en el cargo.

En principio, el nuevo titular del Ejecutivo debía ser para el secretario de Estado, pero Luis Rivera Marín dejó el cargo hace dos semanas, ya que era uno de los 12 miembros del escandaloso chat, cuya filtración fue la gota que rebalsó el vaso e inició las multitudinarias manifestaciones callejeras.

"Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables", dijo Vázquez en un comunicado, aunque la dimisión de Rosselló se hará efectiva el 2 de agosto. "Es la mejor decisión que pudo tomar, por por el bien del país y de su familia", comentó tras el discurso del gobernador.

Vázquez, de 59 años, no está exenta de polémica ya que ella misma ha tenido problemas con la justicia y mantiene sus diferencias con personas de su propio partido, entre ellos el presidente del Senado, Thomas Rivera.

Para este jueves, están convocadas nuevos actos: no solo se celebrará la renuncia de Rosselló, también se busca dejar asentada la oposición a la funcionaria.

Durante su desempeño como secretaria de Justicia, ha sido severamente criticada por no haber impulsado con suficiente ahínco las investigaciones de corrupción sobre los miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista. Además, sus detractores también la señalan por no haber dado prioridad a los casos de violencia de género.

En noviembre pasado, la oficina de Ética recibió una queja contra Vázquez, a la que acusaron de intervenir en un caso que involucraba a su hija, aunque un juez determinó que no había evidencias suficientes para arrestarla.

"Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente", manifestó la funcionaria en preparación para asumir la gobernación.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: