(Video: Twitter)

La mañana de este jueves 4 de julio en plenas celebraciones del "Día de la Independencia", un fuerte terremoto de 6.4 grados sacudió a la ciudad de Los Ángeles, California, y zonas aledañas.

Los informes preliminares indicaron que el movimiento fue de 6.6 grados alrededor de las 10:33 am, pero minutos más tarde el servicio geológico ajustó a 6.4 con epicentro a 7.4 millas de Searles Valley.

El temblor se sintió en California y algunas zonas de Nevada, incluida la ciudad de Las Vegas.

La sacudida más fuerte se reportó al norte de Los Ángeles y Glendale. En redes sociales circulan imágenes que retratan el movimiento en tiendas de conveniencia y piscinas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El servicio geológico indicó que a las 10:02 am hubo otro temblor de 4.2 grados a seis millas de Ridgecrest.

La policía de Los Ángeles pidió a la población no marcar al 911 para no saturar las líneas. Los servicios de emergencia se desplegaron en la zona.

Los bomberos del condado de San Bernardino, en cuyo territorio se registró el epicentro del sismo, señalaron que no se han registrado heridos, aunque detallaron que algunos edificios y carreteras sufrieron "daños de diverso grado".

"Lo extraño de este (temblor) es que seguía y seguí moviéndose todo", describió el periodista de ABC News, Lester Holt, en un enlace con el noticiero local.

"Estaba en mi sala en Santa Mónica cuando todo comenzó a sacudirse y rápidamente me di cuenta de lo que estaba sucediendo", explicó.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El departamento de bomberos angelino informó que se activó el "modo terremoto", que evalúa los daños y se mantienen en alerta máxima en caso de réplicas.

En algunas zonas de Los Ángeles el servicio eléctrico y de telecomunicaciones se suspendió alrededor de 40 minutos.

En los minutos posteriores se registraron hasta 14  réplicas de moderada magnitud.

Hace cinco años del último temblor en California

En los 75 años anteriores al gran terremoto de San Francisco de 1906, hubo 14 terremotos de magnitud 6 o más en el Área de la Bahía, según el geofísico Ross Stein. Desde 1906, sólo ha habido tres. (Foto: Geofísico de temblor.net Ross Stein)
En los 75 años anteriores al gran terremoto de San Francisco de 1906, hubo 14 terremotos de magnitud 6 o más en el Área de la Bahía, según el geofísico Ross Stein. Desde 1906, sólo ha habido tres. (Foto: Geofísico de temblor.net Ross Stein)

En el 2010 se sintió el último terremoto de magnitud 6 en Napa, sur de California, era un domingo de Pascua  y causó el mayor daño en Mexicali.

Los expertos saben que corren peligro al estar en un área que tiene una falla, pero deben de vivir con ello todos los días.

"Las tasas de terremotos son bastante variables: tenemos una década o dos en las que no tenemos muchos terremotos, y la gente espera que así sea como es California", dijo Elizabeth Cochran, sismóloga del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Eventualmente, "veremos dramáticamente un cambio en las tasas de terremotos".

Los científicos han estado advirtiendo a California de peligros sísmicos, ya sea la falla de San Andrés o las catástrofes que podrían provenir de fallas menos conocidas, como Hayward o Newport-Inglewood.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los expertos dicen que California ignora estas realidades bajo su propio riesgo.

"A lo largo de las fallas en los límites de la placa principal, estamos en un déficit de terremotos en los últimos 100 años", dijo Tom Rockwell, un paleoseismólogo del estado de San Diego. "En algún momento, eso va a cambiar. Vamos a tener algunos grandes terremotos ".

Los efectos del sismo en Tijuana

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En el norte del país se sintió el sismo registrado en California de 6.4. Tijuana fue una de las ciudades que sintió el movimiento y en redes sociales publicaron videos en donde las personas evacuaron un edificio.