Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una demanda para acceder a las declaraciones de impuestos de Donald Trump

El representante Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara, interpuso un escrito contra el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento del Tesoro

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Foto: Reuters)
Donald Trump (Foto: Reuters)

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron una demanda este martes en un tribunal federal para acceder a las declaraciones de impuestos de Donald Trump, acusando al Ejecutivo de un "ataque extraordinario" al Congreso para evitar la divulgación de los registros financieros personales del jefe de Estado.

De acuerdo a lo que informó el Washington Post, el representante Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara, presentó la demanda contra el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento del Tesoro después de meses de disputas con la Administración Trump. La acusación es contra el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin rechazó en mayo una citación emitida por los demócratas en el comité. Ese rechazo empujó a Neal a buscar una batalla judicial que, según los expertos legales, podría llegar hasta la Corte Suprema.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y los expertos legales han señalado una ley de 1924 que otorga explícitamente a los legisladores la autoridad para buscar los registros, pero el gobierno de Trump ha caracterizado la solicitud de Neal como una maniobra partidista para avergonzar a sus oponentes políticos. Mick Mulvaney, jefe de personal interino de Trump, dijo que los demócratas "nunca" verán los retornos de Trump.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (Adrián Escandar)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (Adrián Escandar)

Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos durante la campaña presidencial de 2016, en lo que fue una ruptura con décadas de precedentes de presidentes anteriores. Argumentó públicamente que las declaraciones de impuestos fueron un problema en las elecciones de 2016, pero que, debido a que ganó, no deberían ser motivo de preocupación.

"Numerosos informes de investigación han revelado que el presidente Trump, a través de los complejos arreglos de sus finanzas personales y comerciales, se ha involucrado en múltiples estrategias fiscales agresivas y en esquemas de evasión de impuestos durante décadas", afirma la demanda.

"El Congreso y el Comité, sin embargo, hasta ahora no han podido evaluar los reclamos del Presidente sobre el proceso de auditoría o evaluar si el presidente Trump ha podido aprovechar las leyes impositivas y cómo lo ha hecho", agrega.

La demanda solicita que se revisen las declaraciones de impuestos individuales de Trump, todos los "archivos administrativos", como las declaraciones juradas de dichas declaraciones de impuestos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: