Condenaron a prisión de por vida al supremasista blanco responsable de la masacre de Charlottesville

James Alex Fields Jr, de 22 años, ya se había declarado culpable de los 29 delitos de odio que se le imputaban

Compartir
Compartir articulo
James Alex Fields Jr. (Reuters)
James Alex Fields Jr. (Reuters)

Un juez de Estados Unidos condenó este viernes a cadena perpetua al neonazi que embistió con su vehículo a una multitud durante las protestas de 2017 en la ciudad de Charlottesville, en Virginia, un suceso que se cobró la vida de una mujer y dejó decenas de heridos.

Antes de que el juez emitiera su sentencia, Fields -que estaba acompañado de uno de sus abogados- caminó a un podio en la sala de tribunal y pronunció algunas palabras.

"Me disculpo por el daño y la pérdida que he causado", dijo y agregó: "Todos los días pienso en cómo las cosas podrían haber sido diferentes y cómo me arrepiento de mis acciones. Lo lamento".

James Alex Fields Jr., de 22 años, ya se había declarado culpable en marzo de los 29 delitos de odio que se le imputaban, incluido el asesinato de la joven Heather Heyer, que falleció tras ser atropellada por el acusado.

James Alex Fields Jr. arrolló a personas que se manifestaban contra una marcha de supremacistas blancos ese mismo día en otro punto de la ciudad de Charlottesville
James Alex Fields Jr. arrolló a personas que se manifestaban contra una marcha de supremacistas blancos ese mismo día en otro punto de la ciudad de Charlottesville

La Fiscalía había pedido la cadena perpetua para Fields Jr., quien antes de recibir la sentencia pidió disculpas por lo sucedido, según medios locales.

La polémica marcha "Unir a la derecha" se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos ayer entre participantes y opositores.

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EEUU", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

Supremacistas en Charlottesville
Supremacistas en Charlottesville

En un memorándum de la sentencia presentado en la corte la semana pasada, los abogados de Fields pidieron al juez de distrito Michael Urbanski que considerara una sentencia que no fuera de "cadena perpetua".

"Ningún castigo impuesto a James (Fields) puede reparar el daño que causó a docenas de personas inocentes. Pero este tribunal debe encontrar que el castigo tiene límites", escribieron los abogados.

Fields enfrenta otra sentencia en un tribunal estatal el 15 de julio. Un jurado ha recomendado que reciba una condena de cadena perpetua y 419 años adicionales.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: