El jefe del Comando Sur de EEUU viaja a Sudamérica para tratar la crisis venezolana

Durante su visita a la región, que lo llevará a Argentina y Chile, Craig Faller también abordará las preocupaciones de Washington en América Latina, como las crecientes influencias de Rusia, Irán y China

Compartir
Compartir articulo
Craig Faller visitará Argentina y Chile
Craig Faller visitará Argentina y Chile

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, inició este domingo un viaje por Sudamérica que le llevará a visitar Argentina y Chile, en el que está previsto que aborde algunas de las principales preocupaciones de Washington en América Latina. Se espera que el foco esté centrado en Venezuela.

Durante su gira, que comenzará en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller tiene previsto reunirse con militares de ambos países para "reforzar" la relación existente y tratar algunos temas que inquietan al Gobierno del presidente Donald Trump, confirmaron a la agencia EFE fuentes del Pentágono.

Entre estos asuntos destacan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en la región de Rusia, China -a los que el propio almirante ha calificado de "competidores a nivel global"- e Irán.

La ONU registró casi cuatro millones de migrantes venezolanos en los últimos años (AFP)
La ONU registró casi cuatro millones de migrantes venezolanos en los últimos años (AFP)

Horas antes de su visita a Sudamérica, Faller escribió una carta a la Fuerza Armada de Venezuela: "Sus Fuerzas Armadas… tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo".

"Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen. Pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen: Formamos parte de una profesión especializada, somos defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente", agregó.

Asimismo, llamó a esa entidad castrense y los militares venezolanos a trabajar "juntos en los retos que enfrentamos en nuestro Hemisferio que compartimos".

Venezuela, la mayor preocupación de EEUU en América Latina

Mientras el gobierno norteamericano aumenta la presión contra la dictadura chavista, Nicolás Maduro se aferra al poder. El presidente interino Juan Guaidó, en tanto, recibió el reconocimiento de más de medio centenar de países.

En este marco, la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ya ha provocado un éxodo de cerca de 3,7 millones de personas, según datos de las Naciones Unidas, lo cual afecta gravemente a toda la región.

El 14 de mayo, el Comando Sur envío a la zona del Caribe al buque hospital USNS Comfort, con capacidad para atender a más de mil pacientes, con el objetivo de paliar la saturación que sufren los servicios sanitarios de algunos países de la región debido a la llegada masiva de migrantes desde Venezuela.

Además, el propio Trump ha reiterado en diversas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa" y que no descarta una posible intervención militar para derrocar a Maduro, una opción que no obstante parece inviable si no cuenta con un respaldo regional mayoritario.

EEUU envió el buque hospital USNS Comfort para tratar a migrantes venezolanos
EEUU envió el buque hospital USNS Comfort para tratar a migrantes venezolanos

Rusia, el principal aliado de Maduro

A pesar de la buena relación que el presidente Trump dice tener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el reciente envío de tropas a Venezuela por parte del Kremlin ha dejado entrever las desavenencias que existen entre ambos mandatarios.

Mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Moscú le había comunicado la retirada de la "mayoría" de su personal militar de Venezuela, Putin sostuvo que el contingente permanecería allí para "honrar" sus obligaciones con el régimen de Maduro, aunque aseguró que Moscú no tiene intención de crear una base militar en el país latinoamericano.

Además, Washington observa con preocupación la injerencia en su "patio trasero" de un Estado que, en palabras de Faller, "intenta dar forma al mundo en función de su visión autoritaria".

Rusia envió militares para respaldar a la dictadura chavista (AFP)
Rusia envió militares para respaldar a la dictadura chavista (AFP)

Guerra comercial con China

La influencia económica de China en América Latina es cada vez mayor, algo que preocupa a EEUU por considerar que esto puede dar pie a una pérdida de soberanía por parte de países a los que considera aliados.

"Para ejercer un poder político y económico en determinados países, China emplea en Latinoamérica los mismas prácticas crediticias abusivas y nada transparentes que ha utilizado por todo el mundo", alertó Faller en un documento remitido a la Cámara de Representantes de EEUU el pasado mes de febrero.

Uno de los casos más claros tiene lugar, precisamente, en la Patagonia argentina, donde Pekín ha construido una estación espacial con férreas medidas de seguridad que el Gobierno estadounidense teme pueda servir para llevar a cabo labores de espionaje.

Además, el Pentágono acusa a China de apoyar a los "regímenes autocráticos" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que son contrarios a los intereses estadounidenses.

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní (Getty Images)
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní (Getty Images)

Cada vez es mayor la influencia de Irán

La influencia de Teherán preocupa desde hace tiempo a Estados Unidos, una situación que se puede ver ahora exacerbada ante la creciente tensión entre ambos países en el Golfo Pérsico.

"Irán es el primer país patrocinador del terrorismo en todo el mundo y sus secuaces libaneses de Hezbolá están recaudando fondos ilegalmente por todo el mundo, incluso en América Central", denunció Faller durante su audiencia de confirmación ante el Senado, a finales del año pasado.

Washington viene denunciando desde hace años el apoyo que Teherán le brinda a Cuba y Venezuela, que a su vez, según las autoridades estadounidenses, ayudan a ese país a limpiar dinero obtenido a través de redes de narcotráfico.

En el documento enviado a la Cámara Baja, Faller advertía, además, que en los últimos tiempos Irán ha buscado dar un nuevo impulso a su influencia en la región y citó como ejemplo la creciente influencia de "medios antiestadounidenses en español".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump: "No estoy buscando una guerra con Irán, pero si la hay, será una destrucción como nunca antes se ha visto"

Tras la visita de Michelle Bachelet, denuncian la desaparición de seis militares venezolanos