Mike Pence pidió a la Corte Suprema de los EEUU que falle sobre el aborto "selectivo"

Se trata de los casos en los que las interrupciones son justificadas por motivos de sexo, raza o malformación del feto

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente Mike Pence (AP Photo/Cliff Owen)
El vicepresidente Mike Pence (AP Photo/Cliff Owen)

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó este martes a la Corte Suprema a pronunciarse sobre los abortos basados en el sexo, la raza o una malformación del feto, después de que el alto tribunal eludiera esa cuestión.

En efecto, cuando era gobernador de Indiana, Pence firmó una ley para vetar los llamados abortos "selectivos". Entonces, un tribunal de apelación bloqueó esa medida, y la Corte Suprema decidió este martes no intervenir en ese asunto mientras no lo hagan otras jurisdicciones inferiores.

El despacho del vicepresidente se expresó "optimista de que en una fecha posterior la Corte Suprema va a revisar una de varias leyes estatales a lo largo de Estados Unidos que prohíben el aborto basado en el sexo, la raza o una discapacidad".

"Países en todo el mundo prohíben el aborto selectivo y Estados Unidos debe hacer lo mismo", dijo la portavoz de Pence, Alyssa Farah, en un comunicado.

Staci Fox, jefa ejecutiva y presidente de Planned Parenthood (REUTERS/Elijah Nouvelage)
Staci Fox, jefa ejecutiva y presidente de Planned Parenthood (REUTERS/Elijah Nouvelage)

Las declaraciones de Pence siguen a las decisiones de los poderes legislativos en varios estados controlados por los republicanos para restringir el acceso al aborto, en un intento de eventualmente desafiar la sentencia de 1973 de la Corte Suprema en el "caso Roe vs Wade", que legalizó el aborto a nivel nacional.

Pence es un conocido enemigo de la ley de aborto, y en varias oportunidades auguró el fin de la práctica. "Si todos hacemos todo lo que está en nuestras manos, podemos restituir, otra vez y en nuestro tiempo, la santidad de la vida en la ley estadounidense", dijo Pence en 2018, durante un acto de una organización antiabortista en Nashville .

"En lo mas profundo de mi corazón, sé que esta será la generación que restaurará la vida en Estados Unidos", añadió.

Donald Trump y Mike Pence (AP)
Donald Trump y Mike Pence (AP)

En 2017, Pence se convirtió en el primer vicepresidente estadounidense en asistir a la "Marcha por la vida", en la que participan todos los años los militantes anti-aborto, muchos de ellos cristianos tradicionalistas.

Desde que llegó al poder, el presidente Donald Trump ha seleccionado dos jueces conservadores al máximo tribunal, y los magistrados progresistas de la corte son ahora una minoría de cuatro contra cinco.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: