El presidente de EEUU, Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)
El presidente de EEUU, Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente Donald Trump se declaró "decididamente provida", aunque favorable a excepciones para la interrupción de embarazos en casos de violación o incesto, luego de que varios estados de Estados Unidos aprobaran duras restricciones al aborto.

El presidente tomó posición sobre el tema del aborto, destinado a ser uno de los asuntos candentes de la elección del próximo año, días después de que la gobernadora de Alabama firmara la ley antiaborto más dura de Estados Unidos, que lo prohíbe casi totalmente incluso en casos de violación e incesto.

"Como la mayoría de la gente sabe, y para aquellos que lo quisieran saber, soy decididamente provida, con las tres excepciones -violación, incesto y proteger la vida de la madre", tuiteó Trump, destacando que es la misma postura que Ronald Reagan.

"Debemos mantenernos juntos y ganar por la vida en (las elecciones de) 2020. Si somos tontos y no estamos unidos, todo nuestra dura lucha por la vida puede, y será, desaparecida rápidamente!", advirtió a sus seguidores.

Trump, con dos divorcios y varios escándalos personales, ganó votos evangélicos durante su campaña de 2016 al prometer que nombraría jueces antiaborto en la Corte Suprema.

El mandatario ha logrado nombrar a dos jueces conservadores al máximo tribunal -Neil Gorsuch and Brett Kavanaugh- cambiando el balance del cuerpo de nueve magistrados.

Manifestantes en contra del aborto, en una protesta frente a la Corte Suprema, en Washington (Reuters)
Manifestantes en contra del aborto, en una protesta frente a la Corte Suprema, en Washington (Reuters)

Ahora, muchos conservadores estadounidenses tienen esperanzas de que la corte eche por tierra su histórica decisión de 1973 de legalizar el aborto en Estados Unidos.

Además de Alabama, Missouri hizo los abortos ilegales desde la octava semana de embarazo.

Y Georgia, Ohio, Mississippi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte han dictado leyes para prohibir el aborto desde el momento en que se detecta latido fetal.

Se espera que estas prohibiciones sean bloqueadas en cortes, pero quienes las defienden planean apelar ese tipo de decisiones hasta que los casos lleguen a la Corte Suprema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: