Pese a los recientes ensayos militares norcoreanos, Donald Trump remarcó que aún confía en el dictador Kim Jong-un

"Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas, que inquietaron a alguien de mi equipo y a otros, pero no a mí", tuiteó el presidente de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de 2019
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este sábado su "confianza" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los más recientes lanzamientos de misiles de prueba hechos por el régimen de Pionyang.

"Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas, que inquietaron a alguien de mi equipo y a otros, pero no a mí", afirmó en su cuenta de Twitter el gobernante estadounidense, que se encuentra de visita oficial en Japón.

"Tengo confianza en que el presidente Kim mantendrá la promesa que me ha hecho", agregó Trump.

Corea del Norte lanzó el 4 y 9 de mayo varios misiles balísticos de corto alcance, en pruebas que fueron supervisadas por el dictador norcoreano. Para algunos países, incluido Japón, estas operaciones violan las resoluciones de Naciones Unidas.

La misma opinión expresó este sábado el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, quien dejó claro de que "no hay ninguna duda" de que estos lanzamientos de misiles balísticos violan las resoluciones de la ONU.

Tanto EEUU como uno de sus aliados en la región, Corea del Sur, han intentado rebajar la importancia de las operaciones militares de comienzos de este mes, que se producen en medio de un estancamiento en las negociaciones entre Washington y Pyongyang para conseguir la desnuclearización de la península coreana.

En su tuit, Trump también se hizo eco de recientes críticas norcoreanas al ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien fue acusado por Pionyang de ser un "tonto de bajo coeficiente intelectual".

Joe Biden y su esposa Jill (AP)
Joe Biden y su esposa Jill (AP)

Las críticas hechas por medios de comunicación norcoreanos surgieron después de que Biden acusara a Trump de hacer de Estados Unidos una nación "que abraza a dictadores como (Vladimir) Putin y Kim Jong-un".

Un artículo de la agencia oficial KNCA aseguró que Biden es un "imbécil desprovisto de cualidades elementales como ser humano".

Al referirse a esas críticas, Trump aseguró este sábado en su cuenta de Twitter que había "sonreído" cuando Corea del Norte dijo que "Joe Bidan (SIC) dijo que era un individuo con bajo coeficiente intelectual, y peor".

"¿Quizás me está enviando una señal?", agregó el gobernante estadounidense refiriéndose al dictador norcoreano.

Trump tenía programado disputar este sábado una ronda de golf con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y posteriormente asistirá a la final de un torneo de sumo.

El lunes será recibido en audiencia por el nuevo emperador, Naruthito, y mantendrá contactos formales con Abe.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU, sobre las conversaciones venezolanas en Oslo: "Lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida"