EEUU, sobre las conversaciones venezolanas en Oslo: "Lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida"

Un comunicado del Departamento de Estado advirtió que unas "elecciones libres" en el país sudamericano "no pueden ser supervisadas por un tirano". Noruega informó que delegados del régimen chavista y del equipo de Juan Guaidó volverán a reunirse la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Morgan Ortagus (en el centro de la foto)
Morgan Ortagus (en el centro de la foto)

Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EEUU, publicó este sábado un comunicado para reafirmar que "Estados Unidos apoya el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro" y marcar que los esfuerzos anteriores para negociar el fin de la dictadura y la celebración de elecciones libres "han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo".

La funcionaria estadounidense puntualizó que "las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano" y señaló la firme posición del gobierno de Donald Trump ante la crisis en Venezuela: "Como hemos dicho repetidamente, creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida. Esperamos que las conversaciones de Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que sea posible avanzar".

Donald Trump y Nicolás Maduro. (Foto: Especial)
Donald Trump y Nicolás Maduro. (Foto: Especial)

Ortagus también dedicó un espacio del comunicado a "señalar que este sábado se cumplen 17 días de la detención y desaparición de Edgar Zambrano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la última institución democrática que queda en el país". Agregó que "desde su detención, el Sr. Zambrano no ha tenido contacto con su familia ni con sus abogados, y se desconoce su ubicación".

"Hoy también se cumplen más de dos meses del encarcelamiento de Roberto Marrero, abogado y jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. No son más que dos de los 800 presos políticos que el régimen de Maduro tenía hasta el 20 de mayo", advirtió la portavoz del Departamento encabezado por Mike Pompeo y reiteró la exigencia de Washington de que Marrero sea liberado inmediatamente.

Manifestación contra el régimen de Maduro en Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Manifestación contra el régimen de Maduro en Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

Noruega anunció este sábado el regreso la semana próxima a Oslo de representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política en Venezuela.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", informó un comunicado del ministerio de Asuntos exteriores noruego. Y agregó: "Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela".

"Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición", comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Søreide, citada en el comunicado.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el gobierno venezolano de Nicolas Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Noruega informó que el régimen de Maduro y la oposición venezolana volverán a reunirse en Oslo la próxima semana

DHL suspendió los envíos de carga entre EEUU y Venezuela por transporte aéreo y marítimo