Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (REUTERS/Hannah McKay)
Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (REUTERS/Hannah McKay)

El Ejército de EEUU va a instalar tiendas de campaña cerca de la frontera con México para alojar temporalmente a los indocumentados adultos retenidos por las autoridades de Inmigración.

El personal militar armará las tiendas de campaña, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dirigirá los campamentos, según una declaración el miércoles del mayor Chris Miller, portavoz del Pentágono.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, aprobó una solicitud del DHS para brindar las tiendas de campaña y ayudar a "construir instalaciones temporales para alojar y cuidar a un mínimo de 7.500 extranjeros adultos solteros, hombres y mujeres", según dijo Miller.

Estos migrantes serán procesados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza "y entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas/Operaciones de Extranjería".

Miller agregó que el personal militar "llevará a cabo evaluaciones del lugar durante las próximas dos semanas para determinar el alcance, el costo y el plazo" para armar los campamentos.

Los sitios de vivienda temporal se abrirán en Tucson y Yuma, Arizona, y en cuatro localidades de Texas: Tornillo, Donna, Laredo y Del Río.

Alrededor de 500.000 personas han sido detenidas en la frontera de México y Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2018.

La mayoría de estas personas son inmigrantes indocumentados de América Central que buscan asilo en los Estados Unidos. Muchos son puestos en libertad en espera de una audiencia judicial sobre sus solicitudes de asilo porque no hay suficiente espacio en los centros de detención.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: