El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso que las compañías telefónicas bloqueen las llamadas automáticas ("robocalls") que se realicen sin el permiso del cliente, lo que ayuda a eliminar una creciente molestia que tiene a millones de personas eludiendo llamadas no deseadas.

"El pueblo estadounidense está harto de las llamadas ilegales", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en una conferencia de prensa. "Necesitamos facilitar a las compañías telefónicas el bloqueo de estas llamadas automáticas".

Según la propuesta de Pai, la FCC dejaría atrás décadas de insistir en que la red telefónica conecte prácticamente todas las llamadas y presionaría a las compañías telefónicas a proteger a los consumidores. Los cambios deben ser aprobados por toda la comisión en una votación fijada para el 6 de junio.

Muchos proveedores de servicios de voz han suspendido el desarrollo y la implementación de herramientas de bloqueo de llamadas de manera predeterminada debido a la incertidumbre sobre si dichas herramientas son legales según las normas de la FCC, dijo la agencia en un comunicado de prensa el miércoles.

Las llamadas automáticas son una fuente principal de indignación del consumidor, agravada por el reciente aumento de las llamadas fraudulentas que muestran números falsos en el identificador de llamadas y que aparentan provenir de un código de área conocido. La Comisión Federal de Comercio, que maneja el Registro Nacional No Llame, recibió 5,8 millones de quejas por llamadas no deseadas en 2018, según un informe de la FCC publicado en febrero.

El número de llamadas automáticas aumentó de 29.000 millones en 2016 a casi 48.000 millones en 2018, según una estimación de la compañía de comunicaciones basada en la nube YouMail Inc. citado por la FCC. Las cifras generalmente no distinguen entre llamadas legales e ilegales, dijo la agencia en el informe.

El término "robocall" cubre una amplia gama de llamadas, muchas de las cuales son legales, como anuncios de cierre de escuelas y recordatorios de prescripción o cita médica, dijo la FCC. Sus medidas están destinadas a impedir llamadas ilegales.

Históricamente, la FCC ha permitido el bloqueo de llamadas solo en circunstancias particulares, dando prioridad a que las llamadas se realicen. En su informe de febrero, la agencia señaló la disponibilidad de aplicaciones de bloqueo de llamadas para teléfonos móviles. Grupos de consumidores han solicitado a los proveedores de servicios de voz que ofrezcan herramientas gratuitas de bloqueo de llamadas para sus clientes, informó la agencia.

El 13 de noviembre, Pai convocó a las compañías telefónicas a una cumbre a realizarse el 11 de julio para discutir sus avances en la incorporación de tecnología para garantizar que las llamadas sean auténticas. Conforme al sistema, las llamadas que viajan a través de redes telefónicas interconectadas serían "firmadas" como legítimas por los operadores originales y validadas por otros proveedores antes de llegar a los consumidores. Esto permite a la compañía telefónica del destinatario de la llamada verificar quién está llamando.

Fuente: Bloomberg