Uber debuta esta semana en Wall Street buscando una valoración de más de USD 80 mil millones
Uber debuta esta semana en Wall Street buscando una valoración de más de USD 80 mil millones

Uber actualizó su documento de registro con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos el viernes, indicando que está buscando una valoración de entre USD 80.000 y 91.000 millones en su oferta pública de venta (OPV). La salida a bolsa de la aplicación para compartir viajes será la más reciente de una ola de unicornios -empresas tecnológicas valoradas en más de USD 1.000 millones- que se harán públicas este año, incluyendo Lyft, Pinterest, Airbnb y Slack.

A continuación, todo lo que hay que saber sobre la OPV más esperada del año.

1. Uber dijo que busca colocar 207 millones de acciones en el mercado a un precio de entre USD 44 y 50 por cada título para recaudar USD 9.000 millones

La compañía tendrá alrededor de 1.700 millones de acciones en circulación después de la salida a bolsa. Esto excluye 140 millones de acciones adicionales en forma de opciones a bajo precio y unidades de acciones restringidas.

El rango de precios previsto por la empresa es más amplio de lo que es típico en los documentos de la OPV, lo cual refleja las dificultades que enfrentan los bancos de inversión para valorizar la aplicación.

Uber se lanzó en el año 2009 y todavía no ha ganado dinero
Uber se lanzó en el año 2009 y todavía no ha ganado dinero

2. A USD 50 la acción, Uber estaría valorado en unos USD 91.000 millones

El rango de precios de la OPV de Uber establece una valoración muy por debajo de los USD 100.000 millones que estaba buscando anteriormente la empresa, que ha visto una disminución constante de su valoración desde el año pasado.

A mediados de 2018, ejecutivos de banca que competían para ser nombrados coordinadores en el debut bursátil dijeron que Uber podía valorarse en hasta US$120.000 millones en una salida a bolsa. El mes pasado, la empresa indicó que podría valer hasta USD 100.000 millones tras su venta de acciones. El rango de precios fijado por Uber la semana pasada parece confirmar la tendencia bajista.

3. Con un valor de USD 90.000 millones, Uber seguiría teniendo un valor mayor que el de las mayores empresas automotrices del mundo

La capitalización de mercado de Uber proyectada de 90.000 millones de dólares la haría más grande que General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Tesla, Honda, Volkswagen, Continental, toda la industria de alquiler de automóviles de EEUU y la mayor parte del negocio de piezas de recambio de automóviles.

Sólo Toyota, con un valor de mercado de USD 175 mil millones, es más grande.

Las acciones de Lyft han caído más de 20% desde su salida a bolsa
Las acciones de Lyft han caído más de 20% desde su salida a bolsa

4. El débil rendimiento de las acciones de Lyft podría tener algo que ver con la reducción de la valoración de Uber

Las acciones de Lyft, el competidor principal de Uber, han bajado un 22% desde su salida a la bolsa en marzo, y un 35% desde su cotización inicial. Es posible que Uber haya bajado el precio inicial de sus acciones para evitar reveses que convirtieron el debut de su rival en Wall Street en una desilusión.

5. En un informe publicado previo a su oferta pública inicial, Uber dice que ha perdido USD 7.900 millones desde 2009

Los directores de Uber han optado por un camino de rápida expansión a expensas de su rentabilidad desde su fundación en 2009. La compañía afirma tener más del 65% del mercado de transporte en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda y América Latina.

La empresa dijo en febrero que generó USD 50.000 millones en reservas brutas el año pasado, un 45% más que en 2017. Pero las cifras muestran una desaceleración del crecimiento. En 2018, sus ingresos aumentaron un 42% a 11.300 millones de dólares con respecto al año anterior. Pero los ingresos en 2017 se habían más que duplicado en comparación con 2016. La compañía reveló en su último informe que perdió al menos USD 1.000 millones el primer trimestre de 2019.

Las finanzas de Uber no necesariamente espantarán a los inversores. Lyft perdió USD 2.900 millones en los siete años previos a su debut en bolsa y aun así los inversores mostraron gran interés en sus primeras operaciones. Lo cierto es que Uber está buscando una valoración de hasta USD 91.000 millones, pero todavía no está claro si puede hacer dinero.

Uber Eats es la rama de distribución de alimentos de la compañía de transporte
Uber Eats es la rama de distribución de alimentos de la compañía de transporte

6. Los ingresos de Uber Eats, la rama de delivery de alimentos de la aplicación, casi se triplicaron desde 2017

Los ingresos de Uber Eats alcanzaron los USD 1.500 millones en 2018 comparado a los USD 587 millones del año anterior. Sin embargo, los ingresos del servicio cayó en la segunda mitad de 2018 en comparación con la primera, lo que no es alentador.

7. La firma se está diversificando hacia servicios de movilidad y transporte más amplios

Habiéndose beneficiado ya de la ventaja de ser el primero en ofrecer servicios de viajes compartidos a través de una plataforma, Uber se está expandiendo hacia servicios de movilidad más amplios como scooters y bicicletas eléctricas, y está construyendo una plataforma que incluye transporte público, para que los clientes puedan viajar más fácilmente por la ciudad.

El scooter y la bicicleta eléctrica de Uber
El scooter y la bicicleta eléctrica de Uber

8. El objetivo a largo plazo de Uber son los vehículos autónomos, lo que reduciría su necesidad de compartir ingresos con los conductores humanos

El 18 de abril, Toyota y otros inversores destinaron USD 1.000 millones a la división de desarrollo de vehículos autónomos de Uber. En medio de huelgas que buscan exigir una mejor seguridad laboral y salarios más altos, la tecnología podría liberar a la empresa de asumir costos laborales más elevados en el futuro.

Uber considera que sus conductores son contratistas, no empleados, lo que les exime del pago de un salario mínimo o de las contribuciones a la seguridad social, entre otras cosas. Más de 60.000 conductores han presentado o planean presentar una solicitud para cambiar ese esquema, un cambio que podría costarle miles de millones de dólares.

Un prototipo de coche autónomo ya desarrollado por Uber (AP)
Un prototipo de coche autónomo ya desarrollado por Uber (AP)

9. A excepción de Lyft, los unicornios han tenido una buena racha tras su debut en la bolsa

Zoom Video Communications ha más que duplicado su valor desde su OPV, PagerDuty ha subido un 90% y Pinterest ha ganado casi un 60%.

10. Uber promete celebrar la mayor OPV del mundo desde que Alibaba y Facebook se hicieron públicos en 2014 y 2012, respectivamente

Sólo otras dos salidas a la bolsa han recaudado más de los USD 9.000 millones que busca Uber. Alibaba recaudó USD 25.000 millones en 2014 por un valor de USD 167.000 millones. Facebook vendió USD 16.000 millones en acciones en 2012, valorando la empresa en USD 104.000 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: