John Bolton junto a Fernando Azevedo
John Bolton junto a Fernando Azevedo

En medio de la creciente tensión en Venezuela por el despliegue de tropas y armamento ruso, Estados Unidos repudió este martes la influencia rusa y cubana sobre el país caribeño. John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, en tanto, advirtió que "los días de Maduro están contados", luego de mantener un encuentro con el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo.

"Tuve una buena conversación con el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo esta mañana. Esperamos poder trabajar juntos. La región está unida, y los días de Maduro están contados", manifestó el funcionario norteamericano a través de su cuenta de Twitter.

Más temprano, el encargado de negocios de EEUU en Venezuela, James Story, brindó una rueda de prensa en la que denunció las influencias de Rusia y Cuba en Venezuela: "Queremos una Venezuela soberana e independiente, libre de la influencia de Cuba y Rusia, que pueda decidir su propio destino".

James Story, encargado de negocios de EEUU en Venezuela
James Story, encargado de negocios de EEUU en Venezuela

El funcionario se pronunció de esta manera luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desplegara una batería de misiles de fabricación rusa S-300 en los alrededores de Caracas, según informó el domingo la consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI).

Washington, por su parte, advirtió al gobierno de Vladimir Putin que no se quedará "quieto" mientras Rusia "exacerba las tensiones en Venezuela".

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin, uno de los principales aliados del dictador venezolano (REUTERS/Maxim Shemetov)
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin, uno de los principales aliados del dictador venezolano (REUTERS/Maxim Shemetov)

"Maduro ha perdido el apoyo del pueblo venezolano, por lo que confía en el apoyo de Cuba y Rusia para usurpar la democracia y reprimir a civiles inocentes. Esta noticia muestra que se está volviendo aún más temerario y se está aislando más", indicó Bolton el lunes.

Por su parte, Story sostuvo que el gobierno de Donald Trump seguirá adelante con su política de aplicar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, y advirtió que éstas cada vez serán más duras.
“Nuestra herramienta más poderosa son las sanciones, que irán en aumento”, apuntó Story. Y detalló: “Hemos penalizado a empresas e individuos corruptos, en total 149. Y continuaremos para que el mensaje quede claro, decirles a los venezolanos que se han apropiado del dinero del pueblo que ya basta”.
Venezuela desfile militar 1920
El régimen venezolano desplegó alrededor de Caracas misiles rusos S-300
Asimismo, el encargado de negocios de EEUU para Venezuela indicó que Washington intenta que el impacto “sobre la gente sea mínimo”, “pero máximo sobre los individuos que apoyan al régimen”.

Story brindó esta conferencia de prensa en medio de un nuevo apagón que sacude a varias regiones del países desde este lunes, y se refirió a esa situación que, según la dictadura, se debe a un ataque orquestado desde Washington.

"Los apagones van a seguir, no porque seamos responsables, sino porque el sistema eléctrico ya no funciona por la misma incapacidad del régimen para mantenerlo y optimizarlo. Eso de un ciberataque es bastante improbable cuando se trata de un sistema analógico", argumentó.

El funcionario norteamericano reiteró el "compromiso total" de Estados Unidos con el presidente interino Juan Guaidó. Sostuvo que dentro de poco tiempo será "un país nuevo" y subrayó: "Venezuela es más fuerte que un régimen".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: