El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo

Estados Unidos exigió este jueves a Venezuela que libere inmediatamente al jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por más de 50 países, y prometió arremeter contra los responsables.

"Estados Unidos condena los allanamientos hechos por los servicios de seguridad de (Nicolás) Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

"Pedimos su liberación inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados" en el arresto, agregó. En sintonía, el representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, declaró: "Habrá consecuencias para individuos involucrados en allanamientos ilegales".

Agentes de inteligencia detuvieron la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, según denunció Guaidó, también jefe del Parlamento.

Sergio Vergara y Roberto Marrero
Sergio Vergara y Roberto Marrero

El senador republicano Marco Rubio dijo que el arresto marca "una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó".

Estados Unidos ha lanzado reiteradas advertencias al mandatario venezolano Nicolás Maduro de que habrá consecuencias si Guaidó o personas de su entorno son arrestados.

La Unión Europea (UE) también se expresó y exigió la liberación "inmediata" de Marrero. Además, responsabilizó a las autoridades chavistas de "su seguridad e integridad".

"La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad", aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Reclamo de la región

Líderes latinoamericanos también se expresaron para condenar el operativo del régimen chavista. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la liberación inmediata de Marrero.

Doce países del Grupo de Lima emitieron un comunicado conjunto para condenar la detención del jefe de despacho de Guaidó. "Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura", señala el texto suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

A su vez, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que tomará "medidas concretas" contra Venezuela si el régimen chavista no libera "de inmediato" a Marrero.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó lo sucedido como un acto de "represión, de intimidación" y una "agresión vil, una persecución criminal por parte de la dictadura" que "la comunidad internacional, toda, tiene que censurar".

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, también rechazó la detención y pidió "respeto" a la libertad.

"Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a casas del diputado Sergio Vergara y del jefe del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero", indicó Trujillo a través de su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: