Los estudiantes de la escuela en Newport Beach, haciendo el saludo nazi
Los estudiantes de la escuela en Newport Beach, haciendo el saludo nazi

El escándalo estalló el fin de semana después de que las fotos tomadas en una fiesta a la que asistieron estudiantes de secundaria de Newport Beach comenzaron a circular en las redes sociales.

En una de las imágenes se podía ver a los jóvenes haciendo el tradicional saludo nazi, acompañado por la expresión "¡Heil Hitler!". En otra, brindaban sobre una esvástica formada con vasos de plástico.

"Me repugnó cuando escuché la historia", dijo el martes la vicepresidenta del distrito escolar Martha Fluor. "Es descorazonador que estudiantes que reciben instrucción de alta calidad en el aula se involucren en este tipo de comportamiento". Señaló que la escuela está trabajando con las autoridades locales para decidir sobre acciones disciplinarias.

Fue durante una fiesta y las imágenes se viralizaron
Fue durante una fiesta y las imágenes se viralizaron

"Este asunto lo tomamos muy en serio", indicó Fluor. "Hicimos un foro anoche en la secundaria Newport Harbor" en el que media docena de estudiantes que fueron a la fiesta leyeron cartas de disculpa, mientras que padres, otros alumnos y líderes comunitarios expresaban su rechazo.

Fluor señaló que al menos dos de los estudiantes en el incidente eran judíos y claramente no entendieron la gravedad de este asunto.

"Estos estudiantes leen sobre el holocausto en el diario, en los libros de texto, pero parece que no es suficiente", dijo. "El dilema al que nos enfrentamos es cómo hacer que entiendan que tales acciones traen consigo mucho dolor y sufrimiento".

Con los vasos de plástico formaron una esvástica
Con los vasos de plástico formaron una esvástica

El escándalo llega en medio de un incremento en incidentes antisemitas en Estados Unidos.

La Liga Antidifamación reportó un alza de 50% en estos incidentes entre 2016 y 2017, muchos de ellos en escuelas o universidades.

El rabino Abraham Cooper, decano asociado del centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles, dijo que el escándalo en Newport Beach debe servir de alerta de que incluso estados liberales como California no son inmunes al racismo e intolerancia.

"Esto es un insulto a los 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto y a los que pelearon contra la ocupación y a lo que llamamos la mejor generación de Estados Unidos: aquellos que fueron a Europa, aquellos que murieron para vencer la cruz gramada", dijo.

Cooper indicó que los estudiantes involucrados en el incidente deben ser suspendidos para crear el precedente de que este tipo de acciones tiene consecuencias. Exhortó además al distrito escolar a organizar excursiones al Museo de la Tolerancia en Los Ángeles y hablar con sobrevivientes del Holocausto.

"Tenemos que convertirlo en un momento de enseñanza, pero también tiene que haber alguna consecuencia", dijo. "Porque sin consecuencias, las disculpas quedan huecas".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: