La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una iniciativa que bloquea la declaración de emergencia sobre el muro de Trump

La resolución deberá ahora ser aprobada por el Senado, donde los republicanos poseen una mayoría

Compartir
Compartir articulo
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata (Reuters)
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata (Reuters)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una iniciativa que bloquea declaración de emergencia del presidente Donald  Trump para destrabar los fondos para la construcción del muro.

Después de ser aprobada por la cámara de mayoría demócrata por 245 votos -13 de ellos republicanos- frente a 183, la propuesta deberá ser aprobada por el Senado, controlado por los republicanos.

Sin embargo, gracias a la oposición de al menos cuatro legisladores  republicanos al proyecto del presidente, la cámara alta también podría darle el visto bueno a la iniciativa.

En ese caso, Trump adelantó que recurrirá al veto. Parece improbable que el Congreso reúna las mayorías necesarias de dos tercios para anular el veto, que podría ser el primero del mandatario.

Debido a la disputa, los legisladores republicanos tendrían que elegir entre respaldar a Trump y defender el control del Congreso sobre el gasto.

Trump asegura que existe una crisis en la frontera y que necesita más de los 1.400 millones de dólares que el Congreso asignó para la construcción de barreras. Los demócratas afirman que no hay crisis alguna y que Trump intenta eludir los controles del Congreso.

Con información de AP y AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: