Rico y socialista: cómo vive el senador Bernie Sanders

El político progresista que anunció su precandidatura presidencial para 2020 en los EEUU tiene tres casas e ingresos por USD 1 millón

Compartir
Compartir articulo
Bernie Sanders recaudó USD 6 millones para su campaña en 24 horas. (AP)
Bernie Sanders recaudó USD 6 millones para su campaña en 24 horas. (AP)

El senador Bernie Sanders, que en 2016 tuvo un alto perfil en las internas del Partido Demócrata, lanzó su precandidatura para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en 2020. Y aunque su mensaje político sigue siendo progresista (acceso a la salud pública para todas las personas, salario mínimo federal de USD 15, universidad gratuita, lucha contra el cambio climático y suba de impuestos para los ricos) su estilo de vida parece contradecirlo.

"Los altos ingresos, las numerosas propiedades y su debilidad por los viajes aéreos del autodenominado socialista democrático ya lo han expuesto a la crítica de que su estilo de vida no siempre va de la mano de su retórica", presentó Fox News.

La residencia principal del senador Bernie Sanders en Vermont. (Google Maps/Fox News)
La residencia principal del senador Bernie Sanders en Vermont. (Google Maps/Fox News)

"Juntos, ustedes y yo y nuestra campaña de 2016 comenzamos la revolución política", dijo el senador por Vermont en un mensaje a sus simpatizantes al hacer el anuncio de su precandidatura. "Ahora es el momento de completar esa revolución e implementar la visión por la que luchamos".

Sanders recaudó casi USD 6 millones de dólares en 24 horas para su campaña. Y también ha sido cuestionado por sus gastos y su riqueza personal. "En particular, posee tres casas. En 2016 compró una casa de cuatro habitaciones con vista al lago en su estado", siguió la cadena. "Esta se suma a la casa que tiene en Washington DC y a la que tiene en Burlington, Vermont".

Bernie Sanders compitió ya por la candidatura del Partido Demócrata con Hillary Clinton. (Reuters)
Bernie Sanders compitió ya por la candidatura del Partido Demócrata con Hillary Clinton. (Reuters)

La casa del lago, ubicada en la localidad de North Hero, es para descansar; su hogar sigue establecido en la propiedad en Burlington. A pocas cuadras del lugar, que tiene playa sobre el lago, hay una tienda de delicatessen que ofrece un sandwich en honor al senador, llamado "Siente el pan" como un juego de palabras con el eslógan "Feel the Bern".

"No es justo que la clase multimillonaria controle el 99% del pan", dice el menú de Welcome General Store. "He aquí un sandwich para el resto de nosotros. ¡Para mantenernos alimentados hasta que todo lo bueno sea gratis!", ironiza el texto sobre las propuestas del vecino, informó Seven Days.

La propiedad del senador Sanders en Washington DC (Google Maps/Fox News)
La propiedad del senador Sanders en Washington DC (Google Maps/Fox News)

"Las varias casas, sin embargo, ponen en entredicho sus afirmaciones pasadas, como cuando preguntó en 2017: '¿Cuántos yates necesitan los multimillonarios? ¿Cuántos automóviles necesitan? Paren un momento. No se puede tener todo'", citó Fox News.

La cadena también señaló que en el senador de 77 años tiene ingresos anuales de más de USD 1 millón. Según Vermont Digger, en 2017 Sanders obtuvo USD 885.767 como anticipo de regalías por su libro Our Revolution. Ese año gano en total USD 1,06 millón.

Sanders tiene un temario progresista, en el que incluye salud y universidad gratuitas. (AP)
Sanders tiene un temario progresista, en el que incluye salud y universidad gratuitas. (AP)

"Es la segunda vez que llegó a esa cifra, en 2016 también ganó más de un millón", agregó la nota. "A pesar de eso, según Forbes tiene uno de los capitales más bajos entre los potenciales candidatos presidenciales, con ingresos netos de aproximadamente USD 700.000". Otra demócrata en la carrera presidencial, la senadora Elizabeth Warren, tiene un valor neto de aproximadamente USD 7,8 millones, comparó.

"Por eso se los llama progresistas de limusina", dijo Grover Norquist, presidente de Ciudadanos por la Reforma Impositiva (ATR), a Fox Business Network. "Tiene dinero suficiente. Puede imaginarse gastando el dinero de otras personas también".

En North Hero, Vermont, el senador compró una propiedad con playa sobre un lago. (trulia.com)
En North Hero, Vermont, el senador compró una propiedad con playa sobre un lago. (trulia.com)

En cuanto a su apoyo al Nuevo Acuerdo Verde (Green New Deal, que evoca el New Deal con que el presidente Franklin D. Roosevelt enfrentó la Gran Depresión), que busca reducir drásticamente la emisión de gases del efecto invernadero, Sanders "también llama al escrutinio", señaló la cadena.

"En octubre gastó casi USD 300.000 en viajes aéreos para poder hablar ante el público en nueve estados claves antes de las elecciones legislativas de noviembre", informó. "Se cree que el equipo de Sanders pagó USD 5.000 en contrapartida de carbono para compensar las emisiones", citó a Vermont Digger. "El mismo día que su campaña pagó a la empresa de aviones privados Apollo Jets, Sanders llamó al cambio climático una 'crisis planetaria' en un tuit".

También su esposa y su hija probablemente recibirán más escrutinio. Un editorial de The Wall Street Journal reflotó la polémica que involucró a Jane Sanders, esposa del senador, durante su gestión como presidenta de Burlington College, que cerró en 2016 por la deuda que acumuló ella.

The Wall Street Journal recordó la investigación federal sobre la esposa de Bernie Sanders. (Reuters)
The Wall Street Journal recordó la investigación federal sobre la esposa de Bernie Sanders. (Reuters)

"Los investigadores federales analizaron si Jane Sanders cometió fraude bancario al inflar la cantidad de dinero que los donantes prometieron a la institución educativa, pero supuestamente los investigadores cerraron el caso sin presentar cargos".

El vicepresidente del Partido Republicano en Vermont, Brady Toensing, dijo a Fox: "Si ella hubiera sido una desconocida en lugar de Jane Sanders, nunca hubiera obtenido ese préstamo". Jeff Weaver, consejero de la campaña 2020 del senador, respondió: "Estas acusaciones falsas surgieron de una denuncia con motivación política del titular de la campaña local de Donald Trump en 2016".

The Wall Street Journal también destacó que entre 2009 y 2011 Burlington College pagó más de USD 328.000 para anotar a los estudiantes en una escuela de carpintería dirigida por la hija de la señora Sanders. Eso, valoró el editorial, "muestra incompetencia financiera y una tendencia al nepotismo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: