El director de Inteligencia de EEUU denunció que Rusia continúa interfiriendo en elecciones extranjeras

Dan Coats advirtió que el Kremlin continúa desplegando su “guerra de información” contra las democracias de Occidente y ha acercado su postura al régimen chino

Compartir
Compartir articulo
Dan Coats (AP)
Dan Coats (AP)

El director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, advirtió este martes en su presentación anual ante el Congreso que el gobierno ruso continúa interfiriendo en elecciones en otros países y adelantó que EEUU está preparándose para resistir a ataques que intenten afectar los comicios presidenciales del 2020.

El funcionario calificó como “the big four” (las grandes cuatro) a las que considera las principales “amenazas únicas” para la seguridad de EEUU y sus socios: Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Sobre la injerencia y los intentos de influenciar los resultados de elecciones, Coats indicó que “actores extranjeros verán las elecciones del 2020 como una oportunidad para avanzar sus intereses”, y dijo estar esperando que los autores de los ataques “refinen sus capacidades y sumen estrategias”, al aprender de las elecciones pasadas. También, consideró que se tuvo éxito en proteger la integridad de las elecciones legislativas del 2018, y ahora el foco está puesto en aplicar las lecciones aprendidas para los comicios del próximo año, en los que se espera que Donald Trump compita por la reelección.

Rusia

El enfoque de Rusia se basa en la desorientación y ofuscación”, resumió Coats. Según indicó, el Kremlin está aumentando su campaña para dividir las instituciones políticas y de seguridad de Occidente. Por ello, advirtió que Moscú continúa desplegando su “guerra de información” contra la democracia y usa redes sociales para intentar dividir a la sociedad estadounidense

El director avisó que el gobierno de Vladimir Putin ya está usando cibertécnicas para influenciar las elecciones en Ucrania.

Además, reportó que “las relaciones (de Rusia) con China son más cercanas de lo que han sido en décadas”, formando un eje opuesto a la visión de Washington.

Vladimir Putin y Xi Jinping (REUTERS/Sergei Ilnitsky)
Vladimir Putin y Xi Jinping (REUTERS/Sergei Ilnitsky)

China

En cuanto al gigante asiático, denunció la opresión del régimen y los pocos controles sobre el accionar de Xi Jinping. Además, indicó que continuará aumentando sus capacidades militares para incrementar su influencia regional y mundial, amenazando el liderazgo estadounidense.

Como parte de esta tendencia, indicó que Beijing buscará asentar su dominio en el disputado Mar del Sur, “Debemos preocuparnos por los esfuerzos metodológicos y de largo plazo para capitalizar su crecimiento económico e igual o sobrepasar nuestra superioridad global”, indicó. También, remarcó con preocupación los avances e investigaciones en asuntos de propiedad intelectual y datos personales de ciudadanos estadounidenses y destacó la fuerte inversión militar del gobierno chino.

Corea del Norte

Seguimos considerando que es poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares y a sus capacidades de producción, a pesar de que pretende negociar una desnuclearización parcial para obtener importantes concesiones internacionales y de Estados Unidos”, indicó Dan Coats, a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para negociar un acuerdo con Pyongyang.

Coats remarcó que “los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia” en su alocución ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta. Esta advertencia se produce poco después de que la Casa Blanca anunciara que Trump y Kim Jong-un celebrarán su segunda cumbre “cerca del final de febrero”, aunque se desconoce aún dónde se producirá el encuentro.

Kim Jong-un presencia un ensayo balístico
Kim Jong-un presencia un ensayo balístico

Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico todavía cuenta con “miles” de combatientes en Irak y en Siria, capaces de representar una amenaza para Medio Oriente y más allá, afirmó.

El grupo “mantiene ocho ramas, más de una decena de redes y miles de seguidores dispersados por todo el mundo a pesar de las pérdidas significativas en términos de dirigentes y territorios”, añadió.

Su análisis difiere de la percepción de Trump, quien estima que el ISIS ha “desaparecido prácticamente” y que las tropas estadounidenses tienen que volver “a casa con el fin de reunirse con sus familias”.

Un combatiente del ISIS en Raqqa, Siria
Un combatiente del ISIS en Raqqa, Siria

Irán

Teherán continúa siendo un patrocinador del terrorismo”, reportó Coats, quien indicó que la expectativa es que el régimen iraní continúe apoyando a los rebeldes hutíes en Yemen y las milicas chiitas en Irak.

El funcionario sostuvo que Irán tiene el mayor arsenal de misiles balísiticos en Medio Oriente, aunque apuntó que no cree que esté llevando actividades necesarias para el desarrollo de armas nucleares. De todas formas, destacó las declaraciones inflamatorias del régimen que apuntan a empujar estos límites, especialmente luego del retiro de EEUU del Acuerdo Nuclear.

Coats también apuntó que Irán busca consolidar su influencia en Siria y amar a Hezbollah.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: