(REUTERS/Yuri Gripas)
(REUTERS/Yuri Gripas)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la noche del miércoles que dará su discurso del Estado de la Unión luego de que el cierre parcial del gobierno acabe, después que la líder demócrata de la Cámara de Representantes le impidiera pronunciar la alocución anual en el Congreso.

"Haré el discurso cuando el shutdown termine. No busco otro lugar para el discurso del Estado de la Unión porque no hay otro lugar que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes", tuiteó el mandatario, añadiendo que eso será "en un futuro próximo".

Según la tradición, el presidente pronuncia su discurso anual, que estaba originalmente programado para el próximo martes, ante una sesión conjunta del Congreso en la elegante sala de la Cámara de Representantes.

En un intento de presionar a la jefa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ya había pedido a Trump que cambiara la fecha del discurso debido a problemas de seguridad producto del shutdown, el mandatario le había escrito a la congresista diciendo que sería "muy triste para nuestro país si el Estado de la Unión no se realizara a tiempo y en el lugar previsto".

Pero Pelosi respondió que la Cámara de Representantes "no autorizaría" este discurso mientras no se abrieran las dependencias federales afectadas por la parálisis presupuestaria.