Un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes a la actriz porno Stormy Daniels pagar casi 300.000 dólares al presidente Donald Trump para cubrir los honorarios de sus abogados en una demanda por difamación que fue rechazada.
La sentencia del juez James Otero "ordena a la demandante pagar a la defensa USD 293.052,33 en horarios y costos de los abogados, y sanciones".
Los costos de los servicios legales que Trump contrató ascendieron a entre 1.100 y 1.600 dólares por hora, algo que el magistrado consideró "razonable", dadas las "increíbles cualificaciones" del equipo legal.
Otero rechazó en octubre una demanda por difamación, que Daniels introdujo luego de que Trump dijera en abril en Twitter que la actriz inventó haber sido víctima de amenazas para que callara su supuesta relación con el presidente.
La demanda que fue desestimada por Otero se refiere a un tuit de Trump luego de que Daniels divulgara un retrato hablado de un supuesto hombre que la amenazó en Las Vegas para que no revelara su amorío con el presidente. Trump dijo que se trataba de un "hombre inexistente" y que la historia era una "estafa total" y parte del "Fake News".
A sketch years later about a nonexistent man. A total con job, playing the Fake News Media for Fools (but they know it)! https://t.co/9Is7mHBFda
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 18, 2018
El juez Otero reiteró este martes que ese tuit "era una hipérbole retórica y que por lo tanto era una opinión protegida".
El abogado del presidente, Charles Harder, explicó en un comunicado enviado que el monto corresponde a "75% del total de los honorarios" y a 1.000 dólares "en sanciones contra Daniels por haber introducido una demanda sin mérito".
Michael Avenatti, abogado de Daniels, calificó a Harder y a Trump de "deshonestos" y advirtió que su clienta no tendrá que pagar un centavo.
"Si Stormy tiene que pagar USD 300.000 a Trump en el caso de difamación (que será apelado) y Trump tiene que pagar USD 1.500.000 en el caso de acuerdo de confidencialidad (un neto USD 1.200.000 para Stormy), ¿cómo es que esto una victoria de Trump?", escribió en Twitter.
Daniels mantiene otro proceso abierto contra el mandatario sobre la nulidad de un acuerdo de confidencialidad que firmó para que mantuviera silencio sobre un supuesto amorío entre ambos entre 2006 y 2007.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: