Decenas de presentadores de noticias que recitan el mismo guión fue lo más visto de Reddit en 2018

Se trata de un video que muestra cómo los periodistas de distintos canales locales del gigante Sinclair Broadcasting Group de los EEUU, que apoya a Donald Trump, hablaban de las noticias falsas en un mensaje guionado

Compartir
Compartir articulo

(Video – Deadspin)

El post más visto del año en Reddit se titula "Esto es lo que pasa cuando una única compañía controla decenas de estaciones locales de noticias". Muestra un coro de presentadores, todos ellos pertenecientes a canales bajo control de Sinclair Broadcasting Group, que en distintas partes de los Estados Unidos recitaron el mismo discurso sobre las noticias falsas, un video difundido en abril.

infobae

Un mes antes, la cadena opositora al presidente Donald Trump, CNN, había denunciado que el grupo Sinclair, pro-Trump, había ordenado a los presentadores la repetición de ese mensaje, parte de la munición en la guerra vocal entre algunos medios y el primer mandatario:

"Nuestra mayor responsabilidad es servir a nuestras comunidades. Estamos extremadamente orgullosos del periodismo de calidad y equilibrado que hacemos. Pero nos preocupan las historias parciales e irresponsables que asolan nuestro país. La diseminación de noticias falsas y tendenciosas se ha convertido en algo demasiado común en las redes sociales. Y lo que es más alarmante, algunos medios de comunicación publican estas mismas noticias falsas sin antes verificar los hechos. Lamentablemente, algunos integrantes de los medios impulsan sus propios temas para controlar exactamente lo que piensa la gente. Esto es extremadamente peligroso para nuestra democracia".

infobae

Durante marzo, millones de espectadores en todo el país —Texas, Iowa y Michigan son algunos de los estados que se mencionan en el video— escucharon el mensaje, que en cada estación pareció propio de cada periodista o al menos de cada estación. Pero Timothy Burke, director de video de Deadspin, quien tenía presente la nota de CNN, habló con varios de ellos y estableció que habían sido "obligados a leerlo".

Sinclair Broadcasting Group es una cadena desconocida por el público pero muy importante.
Sinclair Broadcasting Group es una cadena desconocida por el público pero muy importante.

Hizo entonces una investigación de imágenes y montó el video que hoy se convirtió en el post más visto durante 2018 en Reddit.

Su difusión causó inmediata polémica política. Y la cuestión llegó hasta el nivel más alto: la Casa Blanca. "Qué divertido es mirar cómo las Cadenas de Noticias Falsas, algunos de los grupos de personas más deshonestas con los que he tenido que tratar en la vida, critican a Sinclair Broadcasting por ser parcial", tuiteó Trump. "Sinclair es muy superior a CNN y mucho más a Falsa NBC, que directamente no es seria".

Sinclair Broadcast Group es la cadena más grande de los Estados Unidos. Opera 191 estaciones de televisión y 601 canales. Intentó comprar el grupo Tribune Media por USD 3.900 millones, pero no pudo hacerlo por objeciones de legisladores ante la posibilidad de que se creara un monopolio. El ex director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael Copps, la consideró "probablemente la empresa más peligrosa de la que la mayoría de la gente nunca escuchó hablar".

The New York Times la ha descripto como un "gigante del conservadurismo" que impulsa sus propios temas para promover sus intereses; para The Washington Post se trata de un conglomerado "con un largo historial de apoyo a las causas y los candidatos conservadores".

Tras la denuncia de CNN, el Times analizó el contenido como un eco de las declaraciones habituales de Trump, quien ha calificado las críticas a su presidencia como noticias falsas. El término se popularizó luego de la campaña electoral de 2016, a partir de operaciones de agentes rusos —entre otros— realizadas en las redes sociales, que perjudicaron a la competidora por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton.

"En esta época del año se hacen muchos resúmenes y listas de mejores, incluido nuestro propio Balance del Año en Reddit", publicó la plataforma. Durante 2018, sintetizó, tuvo 153 millones de publicaciones, con 1.200 millones de comentarios y 27.000 millones de votos.

"Reddit alberga a miles de comunidades, una conversación sin fin y una auténtica conexión humana", agregó el sitio que tiene 330 millones de usuarios activos por mes organizados en casi 150.000 comunidades antes de presentar las publicaciones más vistas en 2018, encabezadas por "Esto es lo que pasa cuando una única compañía controla decenas de estaciones locales de noticias", que recibió 313.000 votos para que llegara al tope, que superó por 28.000 votos a la siguiente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: