Donald Trump reveló que ya respondió por escrito a las preguntas del fiscal especial sobre la trama rusa pero todavía no las envió

El presidente de los Estados Unidos, que ha criticado la pesquisa de Robert Mueller en repetidas oportunidades, indicó que está próximo a enviar su declaración

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump declaró este viernes que ha respondido por escrito a algunas preguntas que le ha planteado el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, lo que marca la primera vez que coopera directamente con esa indagación.

"He respondido muy fácilmente (a las preguntas de Mueller)", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

"Todavía no las he enviado. Acabo de terminar de responderlas", aclaró el mandatario, explicando que lo que redactó debe ser revisado por sus abogados. Según consideró, "uno siempre debe ser cuidadoso al responder preguntas a gente que tiene malas intenciones".

En agosto, Trump dijo a Reuters que temía que todo lo que le diga a Mueller bajo juramento sea usado para acusarlo de perjurio, tras comparar sus declaraciones y hallar divergencias con los testimonios de otras personas, como el ex director del FBI James Comey.

Donald Trump, Robert Mueller
Donald Trump, Robert Mueller

En los últimos días, varios medios locales señalaron que el mandatario estaba sosteniendo reuniones con su equipo legal para enviar las respuestas a Mueller. El jueves, Trump lanzó uno de sus ataques más duros contra la pesquisa. A través de su cuenta de Twitter, la calificó como un "caos total" y consideró que sus miembros se "han vuelto absolutamente locos", en sus primeros comentarios al respecto tras despedir a su fiscal general, Jeff Sessions.

En su reemplazo, Trump nombró de forma interina a Matthew Whitaker, quien ha sido un férreo crítico de las pesquisas de Mueller, lo que eleveó los temores entre la oposición por un presunto intento de la Casa Blanca para encontrar una vía que ponga fin a la investigación o retire los fondos de la misma.

Mueller lidera desde mayo de 2017 la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña del mandatario y el Kremlin en los comicios de 2016 para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, algo que el presidente ha rechazado frontalmente.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: