El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el domingo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "probablemente" ordenó asesinatos y envenenamientos, pero aseguró que "confía" en él.

El mandatario hizo esas declaraciones en una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS.

Preguntado sobre si está de acuerdo en que Putin supuestamente ha orquestado asesinatos y envenenamientos, Trump contestó: "Probablemente lo es, sí, probablemente (..) pero confío en ellos, no es en nuestro país".

En la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2016, Trump elogió a Putin y, en la Casa Blanca, ha mantenido que desea mejorar los lazos con Moscú.

Creo que soy muy duro con él personalmente. Tuve un encuentro con él. Solo los dos. Fue un encuentro muy duro y fue un encuentro muy bueno

Esa postura ha recibido críticas de la oposición demócrata, especialmente porque las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan a Putin de haber ordenado ataques contra el sistema electoral estadounidense para favorecer a Trump, quien resultó elegido en 2016 frente a Hillary Clinton.

Trump insistió en que, aunque no se posiciona contra Putin en público, es muy "duro" con él en privado.

"Creo que soy muy duro con él personalmente. Tuve un encuentro con él. Solo los dos. Fue un encuentro muy duro y fue un encuentro muy bueno", defendió el presidente, en referencia a la reunión que mantuvo con Putin en su cumbre del 16 de julio en Helsinki.

El contenido exacto de ese encuentro, que duró cuatro horas, aún se desconoce, puesto que los dos líderes estuvieron a solas y con la única presencia de sus intérpretes.

Los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Vladimimr Putin, de Rusia, durante la conferencia de prensa tras su cumbre en Helsinki (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)
Los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Vladimimr Putin, de Rusia, durante la conferencia de prensa tras su cumbre en Helsinki (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

En las últimas semanas, Holanda y el Reino Unido, con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y Australia, han acusado Moscú de intentar perpetrar ciberataques contra varios organismos internacionales, como la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Reino Unido, además, responsabiliza al Kremlin del envenenamiento en marzo en la ciudad inglesa de Salisbury del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso de fabricación rusa.

Moscú ha rechazado las acusaciones y considera que, en realidad, Occidente está tratando de desprestigiar al Gobierno ruso.

"Ahora me siento como POTUS"

En la entrevista, Trump dijo también que estaba "cómodo" en la Casa Blanca tras casi dos años en el cargo, a pesar de las tormentas políticas sobre la inmigración, los aranceles y su nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Fue un poco surrealista decir que soy el presidente de Estados Unidos, pero creo que eso es cierto para todos", dijo Trump. "Incluso mis amigos no me llaman Donald, me llaman señor presidente. Y yo digo: '¿Podrían relajarse?' He aprendido en el trabajo. Lo he hecho", agregó.

"Ahora me siento como POTUS", agregó Trump, usando el acrónimo en inglés para presidente de Estados Unidos.

Fue un poco surrealista decir que soy el presidente de Estados Unidos, pero creo que eso es cierto para todos

Tras una lucha política en el Senado por las afirmaciones de conducta sexual inapropiada contra su nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, Trump dijo que sus comentarios que los críticos describieron como burlas contra Christine Blasey Ford -que acusó al magistrado- fueron necesarios para lograr la confirmación.

El juramento de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de EEUU (AFP)
El juramento de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de EEUU (AFP)

"Si no hubiera pronunciado ese discurso, no habríamos ganado. Sólo estaba diciendo que ella no parecía saber nada", sostuvo Trump sobre sus declaraciones realizadas en un mitin en Misisipi. "Y estás tratando de destruir la vida de un hombre que ha sido extraordinario".

 

Cambio climático

El presidente reconoció que el cambio climático no es un "engaño", pero aseguró que desconoce si está causado por el hombre y sugirió que el clima "volverá a cambiar".

Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si está causado por el hombre

"Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si está causado por el hombre", expuso.

No obstante, Trump afirmó que los científicos tienen una "gran agenda política" y argumentó que no quiere perjudicar a la economía estadounidense con políticas ecológicas.

"No quiero dar miles de millones de dólares y miles de millones de dólares. No quiero perder millones y millones de empleos. No quiero estar en desventaja", declaró.

(Con información de EFE, Reuters, AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: