"Ivanka sería increíble": Donald Trump nombró a su hija entre las candidatas a reemplazar a Nikki Haley como embajadora ante la ONU

El presidente admitió que sería acusado de nepotismo si la designa y dijo que está considerando a una ejecutiva de la consultora financiera Goldman Sachs para el cargo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y su hija Ivanka (Getty)
Donald Trump y su hija Ivanka (Getty)

El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó este martes que su hija y asesora Ivanka sería una "increíble" embajadora de EEUU ante la ONU, pero ella descartó que pueda ser designada para el cargo, por lo que continúan las especulaciones sobre la reemplazante de Nikki Haley tras su renuncia.

"He escuchado muchos nombres (para ocupar el cargo). He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble, sería dinamita", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de subir a su helicóptero rumbo a Iowa.

Sin embargo, no demoró en descartar la posibilidad. "Ya saben, entonces me acusarían de nepotismo, aunque no estoy seguro si hay alguien más competente en el mundo", lamentó. Poco después, la propia hija del mandatario se eliminó de la lista de posibles reemplazantes de Haley. "No seré yo", indicó.

Este martes, Trump anunció sorpresivamente este martes la partida de la embajadora, sin dar explicaciones sobre los motivos ni revelar quién la sucederá, señalando que el nuevo nombramiento podría conocerse "en las próximas dos o tres semanas".

Haley dejará el cargo a fin de año (AP)
Haley dejará el cargo a fin de año (AP)

Posteriormente, el presidente confirmó que considerará para el cargo a Dina Powell, quien lo asesoró en política exterior durante su primer año en el poder y es muy cercana a Ivanka. "Dina es ciertamente una persona a la que consideraría", dijo Trump, mientras la cadena de televisión CNBC afirmaba que la Casa Blanca ya ha mantenido conversaciones sobre el tema con la ejecutiva de Goldman Sachs.

Powell fue funcionaria durante el primer año del gobierno de Trump, como integrante del equipo de asesores de estrategia de Seguridad Nacional, y se abocó principalmente a los esfuerzos diplomáticos en Medio Oriente. Posteriormente, retornó a la firma financiera, donde tenía una década de experiencia.

Dina Powell (AP)
Dina Powell (AP)

Además, trabajó para el Departamento de Estado durante la gestión de George W. Bush.

Otro nombre que suenan para el cargo es el de la embajadora estadounidense en Canadá, Kelly Craft, quien tuvo un alto perfil en los últimos meses por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Kelly Knight Craft (Reuters)
Kelly Knight Craft (Reuters)

También se ha mencionado la posibilidad de nombrar a Richard Grenell, embajador en Alemania, quien este año generó polémica en Berlín al expresar su apoyo a los grupos de ultraderecha europea. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno consideran más probable que se opte por no reducir la ya escasa presencia de mujeres en el gabinete de Trump.

Richard Grenell junto a la canciller alemana, Angela Merkel (Reuters)
Richard Grenell junto a la canciller alemana, Angela Merkel (Reuters)

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: