El huracán Michael se fortaleció significativamente el martes por la noche, y este miércoles está listo para convertirse en el ciclón más fuerte que se haya registrado en tocar tierra en el Panhandle de Florida.

Con categoría 4, Michael tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón se fortaleció nuevamente y mueve ya vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.

El oeste de la península de Florida, desde Pensacola a Apalachicola, sufrirá los impactos más significativos y el huracán avanzará hacia el interior de los Estados Unidos. La marejada ciclónica será potencialmente mortal, los vientos serán destructivos y los cortes de energía podrían durar semanas en los lugares más afectados.

El diario estadounidense The Washington Post detalló cómo varias ciudades en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte se encuentran en el camino de esta tormenta.

(National Weather Service)
(National Weather Service)

Panama City, Florida:

Miércoles: entre el viento y la marejada de la tormenta, Michael será catastrófico para esta parte de la costa del Golfo. Los vientos aumentarán constantemente a lo largo del día y podrían exceder los 160 kilómetros por hora. Árboles y líneas de servicios públicos serán derribados por el viento, lo que conducirá a cortes de energía generalizados. Una marejada se levantará rápidamente por la tarde.

Jueves: Michael se aleja del Panhandle y el cielo está despejado. La tormenta se retira por la noche del jueves.

Precipitación total: entre 15 a 20 centímetros.

Tallahassee, Florida:

Miércoles: la lluvia se agrava en la madrugada del miércoles y se hace más intensa durante las horas de la mañana. Las inundaciones repentinas son posibles. Habrá vientos de hasta 104 km/h o más. Los apagones generalizados son posibles.

Jueves: Michael se aleja el jueves por la mañana. Los vientos se debilitan y los cielos se despejan.

Precipitación total: Hasta 20 centímetros.

Albany, Georgia:

Miércoles: la lluvia y las tormentas eléctricas comienzan el miércoles por la mañana y es posible que se produzcan inundaciones repentinas. Los vientos dañinos comienzan a fortalecerse en las primeras horas de la tarde, alcanzando un máximo de 80 km/h alrededor de la medianoche. Las ráfagas de viento podrían exceder los 104 km/h. Los apagones son probables y podrían ser generalizados.

Jueves: los vientos se debilitan en las primeras horas de la mañana, pero las tormentas eléctricas dispersas continúan durante el día.

Precipitación total: de 10 a 20 centímetros.

Olas en Eastpoint, Florida (Wallheiser/Getty Images/AFP)
Olas en Eastpoint, Florida (Wallheiser/Getty Images/AFP)

Atlanta, Georgia:

Miércoles: es probable que haya lluvias el miércoles por la mañana, antes de que Michael llegue al norte de Georgia. Los vientos llegarán con alrededor de 16 km/h desde el este con ráfagas de hasta 32 km/h. Michael se arrastrará al norte hacia Georgia el miércoles por la noche, y el centro estará más cerca de Atlanta entre la medianoche del miércoles y las 3 a.m. del jueves.

Jueves: un frente frío empuja los restos de Michael hacia el este, y los vientos se fortalecen.

Precipitación total: de 2 a 7 centímetros

Augusta, Georgia:

Miércoles: Lluvias y tormentas eléctricas son posibles desde las bandas de lluvia externas de Michael o sus remanentes. Los vientos son alrededor de 10 mph del este.

Jueves: los remanentes de Michael traerán una gran cantidad de humedad del golfo y velocidades de viento elevadas al sureste de Georgia. Espere que los vientos alcancen un máximo de 25 mph con ráfagas a 35 mph el jueves por la tarde, luego disminuya el jueves por la noche. Algunos cortes de energía son posibles.

Precipitación total: de 5 a 10 centímetros.

Columbia, Carolina del Sur:

Miércoles: es probable que haya tormentas eléctricas el miércoles por la mañana. Los vientos aumentarán a alrededor de 24 km/h antes de la medianoche.

Jueves: la lluvia más fuerte comienza temprano y alcanza su punto máximo en la tarde. Pueden ocurrir inundaciones repentinas. Los vientos sostenidos alcanzarán un máximo de alrededor de 40 km/h con ráfagas de hasta 56 km/h. La lluvia disminuye el jueves por la noche.

Precipitación total: de 7 a 12 centímetros.

(AP)
(AP)

Charlotte, Carolina del Norte:

Jueves: la lluvia podría ser torrencial el jueves por la mañana cuando los remanentes de Michael recorran las Carolinas. Los vientos alcanzan un máximo de 24 km/h con ráfagas a 32 km/h por la tarde y la noche.

Precipitación total: de 7 a 12 centímetros.

Región de Norfolk y Virginia Beach:

Miércoles: lluvia de dos fuentes -el huracán Michael y un frente frío- converge por la noche. Una tarde parcialmente soleada se convierte en lluvia al anochecer. Los vientos del sureste podrían generar pequeñas inundaciones costeras para los Cabos de Virginia.

Jueves: lluvia todo el día, y en ocasiones puede ser torrencial. Dependiendo de la trayectoria de Michael, algunas áreas podrían alcanzar más de 15 centímetros de lluvia en menos de 24 horas.

Viernes: las lluvias en la mañana dan paso a cielos despejados en la tarde. Los vientos giran desde el noroeste detrás del frente frío y ráfagas a alrededor de 64 km/h tierra adentro.

Precipitación total: de 7 a 15 centímetros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: