El presidente estadounidense Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)
El presidente estadounidense Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este miércoles que la Reserva Federal (Fed) "se ha vuelto loca" al aumentar demasiado las tasas de interés.

La declaración llega tras una notable caída registrada en Wall Street, a la que la Casa Blanca trató de restar importancia.

Hablando al llegar a Erie, en Pensilvania, para participar de un acto de campaña y poco después de que Wall Street cerrara con fuerte baja, con el Dow Jones perdiendo más de 800 puntos, Trump lanzó su ataque contra la independencia del banco central estadounidense.

"Creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se ha vuelto loca", dijo el mandatario a periodistas.

En septiembre, la Fed subió los tipos de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2% y 2,25%, dentro de su programa de ajuste monetario "gradual" ante la buena salud de la economía estadounidense, en lo que supone el tercer alza de 2018.

(Reuters)
(Reuters)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) anunció esta subida de precio del dinero, que se sitúa así en el mayor nivel en una pasada década.

El Dow Jones se dejó el miércoles más de 830 puntos por el camino, lo que se traduce en un descenso del 3,15 por ciento, y el S&P 500 cedió un 3,29 por ciento, ambos porcentajes no vistos desde principios del pasado mes de febrero.

El golpe más duro se lo llevó sin embargo el Nasdaq, donde cotizan un buen número de importantes compañías tecnológicas, que bajó un 4,08 %, una caída registrada por última vez en noviembre de 2016.

La jornada es una continuación de la tendencia negativa que se inició en el mercado la semana pasada como consecuencia del temor que despertó en los inversores un ascenso de la rentabilidad de la deuda pública, combinada con la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

Trump ya criticó duramente hace dos semanas la tercera subida de tipos de interés en lo que va de año, que los situó entre el 2 % y el 2,25 %, lo que puso el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, intentó el miércoles restar peso a la caída bursátil y subrayó que "la base y el futuro de la economía de EEUU siguen siendo increíblemente fuertes", al destacar el bajo desempleo y los recientes recortes de impuestos a las empresas.

"Las políticas económicas del presidente Trump son las razones de estos éxitos históricos, y han creado una base sólida para que el crecimiento continúe", señaló Sanders en un comunicado.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: