Donald Trump quiere que el fiscal general Jeff Sessions investigue quién escribió la carta anónima que publicó The New York Times

El jefe de Estado se lo dijo a los reporteros a bordo del Air Force One. Por su parte, James Dao, el editor que se encargó de publicar el texto, afirmó que el lenguaje utilizado podría revelar la identidad de su autor

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que quiere que el fiscal general, Jeff Sessions, investigue la identidad del autor de un artículo de opinión anónimo que fue publicado en The New York Times el pasado miércoles.

El jefe de Estado se lo dijo a los reporteros a bordo del Air Force One, y el Departamento de Justicia no respondió de inmediato a la solicitud de comentario de CNBC.

"Confiamos en que le Departamento de Justicia entiende que la primera Enmienda nos protege a todos los estadounidenses y que no participará de este evidente abuso del poder gubernamental", contestó el Times en un comunicado.

Por su parte, James Dao, el editor del Times que se encargó de publicar una carta anónima que afirmaba que un grupo de altos cargos de la Casa Blanca trabaja conjuntamente para limitar los daños de la presidencia de Donald Trump, afirmó que el lenguaje utilizado en la misma podría revelar su identidad.

Jeff Sessions
Jeff Sessions

El editorial ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos y planteado muchas preguntas sobre quién es el autor de la misma, que afirmó ser un alto funcionario dentro de la administración estadounidense pero que quiso permanecer en el anonimato para poder continuar en su puesto.

Dao, en una entrevista para el podcast que produce diariamente su propio periódico, confirmó que no cambió las palabras del artículo, y admitió que es posible que algunas características lingüísticas podrían "revelarlo todo".

El periodista afirmó conocer la identidad del autor de la carta y estar completamente seguro de su veracidad, aunque se negó a dar cualquier tipo de detalle sobre cómo contactaba con él ni cuándo se iniciaron las conversaciones que llevaron a la publicación del texto.

Mike Pence
Mike Pence

Las respuestas de Dao se producen después de que surgieran numerosas especulaciones de que era el propio vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el que había escrito la carta crítica del Gobierno de Trump por el uso de la palabra "lodestar" al final de la misma.

Este vocablo, que podría traducirse como "estrella polar" o "inspiración", no es de uso habitual, pero hoy se han podido ver en las cadenas estadounidenses imágenes de varios discursos en los que Pence la utiliza.

El vicepresidente, sin embargo, se apresuró a negar su autoría, y su director de comunicación, Jarrod Agen, afirmó en un tuit que Pence "pone su nombre en sus artículos de opinión".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: