Qué es vibrio vulnificus, la bacteria del mar que mató a más del 20% de quienes infectó en 10 años

Las autoridades sanitarias del estado de Florida, en EEUU, recomiendan no comer mariscos crudos ni bañarse en la playa con heridas

Compartir
Compartir articulo
infobae

No se sabe quién fue ni donde la contrajo.

Lo que sí se sabe es que comió ostras en algún restaurante de Sarasota, en la Florida, que tenía 71 años y que murió después a causa de la bacteria vibrio vulnificus.

Es una de las tres personas que han perdido la vida por culpa de esa bacteria entre los 16 casos reportados en lo que va de año, según el Departamento de Salud de la Florida.

En 2017 murieron 11 de los 49 que enfermaron con vibrio vulnificus en el estado. Las cifras más altas de fallecimientos en la década fueron 14 en el 2015 (entre 45 casos), 13 en el 2011 (de 35) y 12 en 2013, entre 41 afectados.

¿Pero qué es el vibrio vulnificus?

(iStock)
(iStock)

Lo más preocupante es que no altera la apariencia, el sabor ni el olor de las ostra. Pero cuando se ingiere o entra al torrente sanguíneo por una herida puede producir con rapidez gastroenteritis, septicemia o celulitis, esta última una infección que no debe confundirse con la secuela de obesidad conocida por ese nombre.

Los síntomas de la infección incluyen vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Es una bacteria halófila (que requiere sal) y se la encuentra en aguas cálidas de mar.  Por eso las autoridades sanitarias de la Florida recomiendan no comer mariscos crudos ni entrar a la playa con heridas.

Dicen también que la infección es rara, no contagiosa y que las personas con mayor riesgo de enfermarse son las que tienen un sistema inmunológico débil, enfermedad crónica del hígado y trastornos renales.

Fue aislada por primera vez en 1976.

Michael Drennon, del Departamento de Salud de Florida, le dijo al Canal 8/NBC de Sarasota que el riesgo de infección existe todo el año, pero que aumenta en verano porque las aguas cálidas son más propicias para el crecimiento de la bacteria.

Las autoridades sanitarias de la Florida recomiendan no comer mariscos crudos ni bañarse en la playa con heridas. (Foto: Getty Images)
Las autoridades sanitarias de la Florida recomiendan no comer mariscos crudos ni bañarse en la playa con heridas. (Foto: Getty Images)

Ahora se investiga quién o quienes cultivaron y comercializaron las ostras que comió el fallecido, y si llegaron a manos de algún otro restaurante.

Cuando el Canal 8 mencionó el caso en Twitter, el jugador de fútbol americano con los Bucaneros de Tampa Ryan Jensen compartió el mensaje con una nota: "Qué locura, la semana pasada me enfermé por allí mismo con ostras".

infobae