Donald Trump habló sobre las violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte tras la cumbre en Singapur

El presidente de Estados Unidos se refirió al tema en una entrevista exclusiva mientras viajaba de regreso a su país. También destacó al presidente de China, Xi Jinping, como "un presidente esencialmente vitalicio, eso es muy bueno"

Compartir
Compartir articulo

(Cortesía Fox News)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el dictador Kim Jong-un es "muy inteligente y un gran negociador" y relativizó sus abusos contra la población al sostener que otros países también han hecho "cosas malas".

Durante una entrevista, el periodista Brett Baier de la cadena Fox inició una pregunta sobre Kim Jong-un diciendo que "claramente está ejecutando personas…", a lo que el mandatario norteamericano respondió:

Kim Jong-un es un tipo duro

"Es un tipo duro. Cuando recibes un país, un país duro con gente difícil, así de tu padre, no me importa quién o qué eres, cuántas ventajas tuviste, si puedes hacer eso a los 27 años, solo 1 en 10.000 podrían hacer eso".

"Así que es un hombre muy inteligente y un gran negociador. Pero creo que nos entendemos", agregó desde el avión presidencial durante el vuelo desde Singapur, sede de la cumbre con Kim, de vuelta con los Estados Unidos.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre en Singapur (Reuters)
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre en Singapur (Reuters)

Trump aseguró también que "muchas otras personas han hecho algunas cosas verdaderamente malas" y que "podría ir a muchas naciones donde se han hecho muchas cosas malas".

Podría ir a muchas naciones donde se han hecho muchas cosas malas

De acuerdo con el Departamento de Estado, el régimen de Kim mantiene entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos en campos de trabajo forzado, enfrentando torturas y hambre.

Además, organismos humanitarios como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado a Pyongyang por numerosas violaciones a los Derechos Humanos y un régimen represivo y autoritario de gobierno.

Además de desarrollar armas de destrucción masiva, Kim mantiene decenas de miles de prisioneros políticos encerrados y ha encarado un purga violenta de su régimen (AFP)
Además de desarrollar armas de destrucción masiva, Kim mantiene decenas de miles de prisioneros políticos encerrados y ha encarado un purga violenta de su régimen (AFP)

Kim está además sospechado de ordenar el año pasado el asesinato de su hermano Kim Jong-nam en un aeropuerto de Malasia a través de un poderoso agente nervioso identificado como VX.

También ha ejecutado a numerosos miembros del Ejército, y el Gobierno de Corea del Norte, incluyendo a su tío Jang Song-thaek, en un intento de tomar las riendas de un país que heredó en 2011 a sus 27 años tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Trump y Kim Jong-un se reunieron el martes en Singapur, en un encuentro sin precedentes que vio al líder de la democracia más poderosa del mundo estrechar la mano del descendiente en tercera generación de una dinastía dictatorial parándose como iguales frente a sus banderas.

Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China
Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China

Los críticos temen que esa cumbre le haya dado legitimidad a Kim,y dicen que la reunión fue más para los titulares que para hacer progresos sustanciosos, aunque sus promotores destacan una instancia de diálogo abierta entre dos países en conflicto desde 1950 que podría llevar al desarme nuclear del régimen.

En la entrevista, Trump también tuvo palabras elogiosas para el presidente de China Xi Jinping, al describirlo como "un tipo increíble" y destacó que es "un presidente esencialmente vitalicio. Eso es muy bueno", señaló.

Asimismo, el mandatario reafirmó su voluntad de retirar tropas estadounidenses de Corea del Sur "lo antes posible", ya que "cuestan mucho dinero", luego de afirmar el martes que suspendería los ejercicios militares en la península mientras se mantenga el diálogo, aunque recordó que la reducción de efectivos "no está en la mesa de negociaciones por ahora".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: