El huracán María dejó más de 4.600 muertos en Puerto Rico según una investigación de Harvard

El estudio realizado por la prestigiosa institución estadounidense cuadriplica otras estimaciones privadas, mientras que el gobierno local solo había registrado 64 fallecimientos por la devastadora tormenta

Compartir
Compartir articulo
Huracán María en Puerto Rico
Huracán María en Puerto Rico

El huracán María, que arrasó con Puerto Rico en septiembre de 2017, habría acabado con la vida de más de 4.600 personas, una cifra unas 70 veces superior a la estimación oficial de fallecidos.

Un estudio de la universidad de Harvard determinó que el número de muertos entre el inicio de la tormenta y los tres meses posteriores al huracán fue de 4.645, muy por encima de los 64 fallecidos reportados en el balance oficial. Los expertos sostienen que el recuento se complicó por los cortes energéticos y la devastación generalizada a causa de la tormenta, que dejó USD 90.000 millones de dólares en daños.

En comparación, la lista de víctimas mortales por el huracán Katrina, el más costoso en la historia estadounidense, fue estimada en 1833.

Fuertes ráfagas de viento golpeaban las costas de Fajardo mientras María se acercaba a la capital de la isla (AFP)
Fuertes ráfagas de viento golpeaban las costas de Fajardo mientras María se acercaba a la capital de la isla (AFP)

El reporte concluyó que al menos un tercio de las muertes luego del paso del huracán fueron causadas por la demora o la falta de atención médica, ante la destrucción de la infraestructura, lo que afectó hospitales y rutas. Con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas, hubo muchas maneras de que el huracán causara muertes.

Los investigadores recorrieron la isla y encuestaron, bajo métodos usados por el Gobierno estadounidense, a 3.299 hogares. Según señalan en sus conclusiones, incluso afirman que la cifra podría ser mayor, debido a un factor que llaman "subjetividad del sobreviviente", que podría reducir el conteo de fallecimientos.

El huracán destrozó la infraestructura de la isla (AFP)
El huracán destrozó la infraestructura de la isla (AFP)

En octubre, dos semanas después del azote del huracán en la isla, Donald Trump visitó las zonas devastadas y declaró: "Todas las muertes son horribles. Pero si ven una verdadera catástrofe como Katrina, donde cientos y cientos de personas murieron, y ven lo que pasó acá, donde murieron 16 personas… Deben estar muy orgullosos", agregó.

El estudio:

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: