"La mara gobierna": 40 años de cárcel para "Animal", el miembro de la MS-13 que asesinó para ser aceptado en la banda

Joel Martínez tenía ese sobrenombre. Quiso ser miembro de la Mara Salvatrucha y cumplió con uno de los requisitos. "La mara gobierna", le dijo a su víctima y luego lo apuñaló

Joel Martínez, también conocido como Animal, según Fox News, era miembro de la MS-13
Joel Martínez, también conocido como Animal, según Fox News, era miembro de la MS-13

Joel Martínez, más conocido como Animal, fue sentenciado hoy a 40 años de prisión tras haber sido hallado culpable de asesinar a un adolescente de 15 años a puñaladas en 2015. Pero Animal no es cualquier ciudadano: es uno de los más peligrosos miembros de la Mara Salvatrucha o MS-13, como se la llama en las calles.

Martínez, de 23 años, pasará ese tiempo tras las rejas tras el crimen en septiembre de 2015 de Javier de Paz Castro, un joven de Massachussetts tras que así lo decidiera una corte estatal.

Animal había sido declarado culpable en diciembre pasado, pero recién hoy un juzgado de ese estado decidió la sentencia final. El criminal había admitido en una filmación ser parte de la MS-13 y de haber matado a puñaladas a Paz Castro, luego de que un infiltrado a la banda lo engañara y grabara sin que el delincuente lo supiera.

Joel Martínez tiene 23 años. Pasará 40 por asesinar a un adolescente de 15 años apuñalándolo
Joel Martínez tiene 23 años. Pasará 40 por asesinar a un adolescente de 15 años apuñalándolo

"Apuñalé al culero tres veces. Me miró y me preguntó si iba a apuñalarlo. Le dije 'sí, la Mara te gobierna'", dice en el video Martínez, de acuerdo a la cadena de noticias Fox NewsAnimal -como se lo conocía en las calles- era miembro de una facción de la mara conocida como Eastside Loco Salvatrucha (ESLS) radicada en el este de Boston.

A partir de ese asesinato, según la investigación de los fiscales del estado, Martínez fue reconocido como miembro pleno de la MS-13. Fue una de las condiciones para ser parte. Luego llegó el rito de iniciación, que fue grabado secretamente por los detectives que siguieron el caso.

El ritual es salvaje. Los miembros plenos de la banda delictiva golpean 13 veces a quien será parte de la agrupación. La brutalidad se manifiesta con puños y patadas. A eso se sometió Animal tras asesinar a Paz Castro.

El abogado de Martínez, Peter L. Ettenberg, intentó una defensa sobre el criminal, al afirmar que debió matar para poder sobrevivir también él a la mara. "Muchos de los otros acusados hicieron lo mismo. El fanfarroneo del acusado es solo eso. Mi opinión es que Joel Martínez se sacrificó por las amenazas de la MS-13 hacia su familia que lo obligaron a unirse. Si él no se unía, los miembros de la familia serían asesinados", explicó el letrado en un escrito presentado ante el tribunal que juzgó al joven asesino.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: