Las empresas estadounidenses podrán invertir en Corea del Norte si Kim cumple con la desnuclearización

El anunciado desmantelamiento del programa atómico abriría las puertas a las firmas norteamericanas para que colaboren en la reconstrucción de la red energética y el sistema agrícola, dos de los puntos críticos de la estructura del país

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (Archivo)
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (Archivo)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que si Corea Norte acepta desmantelar completamente su programa de armas nucleares, Estados Unidos permitirá que su sector privado invierta en el país.

"Esto será que estadounidenses del sector privado (…) ingresarán para ayudar a construir la red energética, que necesita enormes cantidades de electricidad en Corea del Norte", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.

El secretario de Estado añadió que los estadounidenses también contribuirán a las inversiones en infraestructura y agricultura norcoreana para ayudar a la alimentación de la población, si es que el país cumple con las demandas de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador supremo norcoreano, Kim Jong-un (Getty / Reuters)
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador supremo norcoreano, Kim Jong-un (Getty / Reuters)

En ese sentido, Pompeo indicó que Kim Jong-un debe adoptar un "cambio estratégico" para lograr una "transición exitosa" y convertirse en una "nación normal", semanas antes del previsto encuentro entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur el 12 de junio.

"Tenemos los ojos bien abiertos respecto a los riesgos, pero es nuestro ferviente deseo que el presiedente Kim quiera hacer un cambio estratégico", dijo el líder de la diplomacia estadounidense, quien se reunió con el líder supremo norcoreano días antes de asumir el cargo.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, indicó que el objetivo de las conversaciones en marcha para lograr la desnuclearización de la península coreana es que Corea del Norte se convierta en una "nación normal".

infobae

"Que se comporte e interactúe con el resto del mundo como lo hace Corea del Sur", dijo Bolton en una entrevista en la cadena CNN.

El acercamiento entre Pyongyang y Washington dio un paso más este sábado cuando Corea del Norte anunció que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares, algo que llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: