
La primera mujer piloto militar de Afganistán era presentada por el Gobierno de Kabul como un símbolo de su política por mejorar las deplorables condiciones de las féminas en ese país. Pero tras ser reconocida en 2015 por del Departamento de Estado en los Estados Unidos con el premio Mujeres con Coraje, la pionera del aire pasó de ser una heroína a una traidora.
Niloofar Rahmani, una ex capitana de la Fuerza Aérea afgana, dejó su país de origen en 2015 para recibir entrenamiento en los EEUU. Pero también lo hizo para escapar a las amenazas de muerte dirigidas contra ella y su familia, en un contexto donde no se espera que una mujer muestre ambición y escoja carreras tradicionalmente asociadas con los hombres.

Rahmani tenía 18 años cuando se alistó en el ejército de Afganistán. Su anhelo era poder convertirse, algún día, en piloto militar; pero la naturaleza conservadora en extremo de su país la llevó a ser el blanco de cuestionamientos por su osada decisión.
Luego de graduarse en 2013 de la escuela de entrenamiento de pilotos, la aguerrida militar se convirtió en una figura pública. Eso atrajo la atención no deseada de la insurgencia talibana con amenazas de muerte que se fueron multiplicando. Incluso sus propios familiares, entre los que se incluían parientes como tíos y primos, consideraron su profesión como algo vergonzante y propusieron vengarse para recuperar el honor familiar.

Incluso sus padres y hermanos recibieron amenazas tras expresar públicamente su apoyo por la valiente mujer de los aires. Toda su familia tuvo que ser reubicada para evitar que su vida se vea comprometida. A pesar de dos atentados que casi le roban la vida a su hermano mayor, su círculo íntimo ha decidido permanecer en Afganistán, con excepción de una de sus hermanas que terminó migrando a los EEUU.
El Ejército norteamericano reconoció que sería demasiado peligroso que Rahmani regrese a Afganistán, por lo que decidió otorgarle asilo. "Estoy muy feliz y agradecida a todos aquellos que hicieron esto posible" compartió la mujer piloto de 27 años. "Todo lo que deseo ahora es volver a concentrarme en mi sueño, que es volar" agregó.

Rahmani recibió la noticia del otorgamiento del asilo el mismo día que tres ataques suicidas con bomba mataron al menos a 25 personas en su país de origen, entre ellos, 11 niños y 9 periodistas.
Tras haber completado su entrenamiento con la nave de transporte militar C-130, Rahmani asegura que espera poder conseguir un trabajo dentro del mundo de la aviación civil.
"Finalmente puedo vivir mi vida en paz" explicó Rahmani, emocionada. "Ahora todas mis preocupaciones se centran en mi familia en Afganistán".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Michaela Bisogno queda fuera de ‘Matilda’, el musical donde Jaime Camil será ‘Tronchatoro’
La esperada adaptación mexicana abrirá el telón el viernes 13 de marzo de 2026 en el Centro Cultural Teatro 1, prometiendo doce semanas de magia y talento

Tras enfrentamiento en el Congreso, diputadas del PAN comparten su versión de los hechos
Claudia Susana Pérez Romero y Daniela Álvarez denunciaron agresiones y calificaron el altercado como irrupción al debate legislativo

El día en que Gmail fue naranja: el correo electrónico que Garfield ofreció antes que Google
Gmail.garfield.com fue un recurso diseñado para interactuar con las diferentes secciones del sitio web del famoso gato anaranjado

Fue top ten, ganó USD 19 millones en el tenis y llegó a la final de un certamen de baile imitando a Michael Jackson
Fabio Fognini ganó nueve títulos en singles y cuatro en dobles. Tras el retiro, brilla en la TV a los 38 años

Asesinaron a tres personas y los dejaron al interior de una camioneta en Morelia, Michoacán
Se trata de tres hombres adultos, los cuales habrían recibido impactos de balas



