Las tasas de autismo continúan aumentando y los expertos no saben exactamente por qué

El promedio de edad en la que se obtiene el diagnóstico de autismo es a los tres años (Shutterstock)
El promedio de edad en la que se obtiene el diagnóstico de autismo es a los tres años (Shutterstock)

Las tasas de autismo en escolares aumentaron un 15% entre 2012 y 2014, continuando con un aumento de dos décadas, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que no detalla las razones del aumento.

La prevalencia del autismo infantil en Estados Unidos llegó así a su máximo nivel, el 1,7 %, con cerca de 1 caso de cada 59 menores. En 2012, se registraba uno por cada 68 niños. Así,  las tasas de autismo han subido 150% desde 2000, cuando la cifra era uno 150 niños.

El análisis, que se llevó a cabo en once comunidades alrededor del país, evidencia que el aumento en la prevalencia podría ser en parte debido a que ha mejorado la identificación y diagnóstico de la condición entre niños de minorías.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por una variedad de desafíos sociales y de comunicación, así como por comportamientos repetitivos como mecerse, agitar las manos u obsesiones.

El estudio señala que si bien son más los niños blancos diagnosticados con autismo que los afroamericanos e hispanos, la brecha está disminuyendo.

"El mayor número de niños afroamericanos e hispanos que están siendo ahora identificados con autismo puede ser debido a que hay un alcance más efectivo en las comunidades minoritarias", indicó Stuart Shapira, director auxiliar del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades de Desarrollo de los CDC.

También a que han "aumentado los esfuerzos por examinar a todos los niños por autismo para que puedan recibir los servicios que necesitan".

Craig Newschaffer, director del Instituto de Autismo AJ Drexel en la Universidad de Drexel en Filadelfia,explicó que "no existen causas ambientales obvias para las tasas de aumento, y sin datos sobre adultos, no está claro si más personas tienen autismo, o la condición siempre ha sido tan común, simplemente no reconocida o llamada por otros nombres".

El informe apunta, además, la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr identificar la condición a una edad más temprana, ya que menos de la mitad de los niños identificados con autismo en la Red de Autismo y Discapacidades de Desarrollo recibieron su diagnosis cuando tenían cuatro años.

De acuerdo con la investigación, pese a que el 85% de los niños con autismo tenían en sus historias médicas notas que indicaban preocupación entre sus padres sobre la posibilidad de tener la condición a los 3 años, solo al 42% se le realizó una evaluación a esa edad.

El nuevo estudio detalla que la mayor prevalencia de autismo fue encontrada en una comunidad en Nueva Jersey, con el 2,9 %.

El reporte fue llevado a cabo en 11 comunidades de Arizona, Arkansas, Colorado, Georgia, Maryland, Minesota, Misuri, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Tennessee y Wisconsin, lo cual de acuerdo con la Red de Autismo y Discapacidades de Desarrollo representa cerca del 8 % de los niños de 8 años en Estados Unidos.

Más sobre este tema: