Donald Trump dice que solo mantendrá el NAFTA si México controla el flujo de migrantes

El presidente de los Estados Unidos condicionó la existencia del tratado de libre comercio entre ambos países y también Canadá a que el gobierno de Enrique Peña Nieto impida el cruce ilegal de personas en la frontera. "Es una desgracia. ¡Somos el único país del mundo tan ingenuo!", aseguró el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Controlar la inmigración fue una de las principales promesas de campaña de Trump (Reuters)
Controlar la inmigración fue una de las principales promesas de campaña de Trump (Reuters)

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, insistió este lunes en su plan de frenar la inmigración proveniente de México y señaló que exigir mayor responsabilidad del Ggobierno de Enrique Peña Nieto podría ser una condición de negociación para un nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe impedir que la gente cruce desde México hacia los Estados Unidos", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. "Podríamos hacer que sea una condición para el nuevo acuerdo NAFTA. ¡Nuestro país no puede aceptar que pase esto! Además, debemos obtener fondos para el muro pronto", agregó.

Desde la campaña presidencial de 2016 Trump ha criticado numerosas veces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que firmaron los Estados Unidos, México y Canadá en 1994, por considerarlo injusto para su país. Incluso se ha referido a este como "el peor acuerdo de la historia".

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto

El presidente también ha dicho que podría retirar a su país o bien renegociar sus puntos principales, en el contexto de un paquete de medidas proteccionistas que incluyen la imposición de aranceles a productos de China.

De esta manera, Trump ha vinculado su intención de frenar la llegada inmigrantes ilegales a los Estados Unidos desde México, cuya medida más extrema es la proyectada construcción de un muro a lo largo de toda la frontera, con su postura con respecto al comercio internacional.

"A pesar de que las leyes demócratas sobre las Ciudades Santuario y la Frontera son muy malas y unilaterales, di instrucciones al Secretario de Seguridad Interna de no dejar entrar a estas grandes caravanas de personas a nuestro país", dijo Trump en un segundo tuit. "Es una desgracia. ¡Somos el único país del mundo tan ingenuo! MURO", agregó.

La construcción de un muro entre Estados Unidos y México es otro proyecto de Trump
La construcción de un muro entre Estados Unidos y México es otro proyecto de Trump

La presión de Trump con respecto a la cuestión comenzó a sentirse en México, cuyo Gobierno acordó a comienzos de abril analizar junto con Washington las vías de flujo migratorios.

El mandatario estadounidense había acusado a su vecino del Sur de permitir que cientos de inmigrantes centroamericanos avancen en caravana hacia la frontera entre ambos países.

Además, la semana pasada la Casa Blanca logró que el gobernador de California, Jerry Brown, enviara tropas de la Guardia Nacional a la frontera para reforzar la seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: