Durante todo el 2018, las citas para entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos, se realizaron en la Embajada de los Estados Unidos en la capital colombiana: Bogotá
Durante todo el 2018, las citas para entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos, se realizaron en la Embajada de los Estados Unidos en la capital colombiana: Bogotá

El Departamento de Estado de EEUU anunció que las citas de los cubanos para realizar trámites y obtener visas de inmigrante serán procesadas en Guyana a partir del 1ro de abril.

Desde el primero de enero este proceso se realizaba en Colombia, pero a partir del próximo lunes todo se traslada a la sede consular de EEUU en la ciudad de Georgetown, capital de Guyana.

“El 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar las entrevistas de dichas visas para los ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana”, precisa un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU.

La nota esclarece que "las primeras entrevistas se llevarán a cabo en el mes junio". El cambio se produce luego de muchas protestas de los cubanos residentes tanto fuera como dentro de la isla que se encuentran en trámites de reunificación familiar.

Con el fin de proteger la seguridad del personal diplomático estadounidense que se encontraba en la embajada de La Habana, se redujeron los funcionarios de esa sede luego de que sufrieran misteriosos ataques acústicos. La medida provocó el traslado de los trámites migratorios para un tercer país.

“En la determinación de una ubicación alternativa, actualmente Georgetown, Guyana, hemos considerado una serie de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible”, esclarece el comunicado oficial.

Es que entre los países de libre visado para los ciudadanos cubanos se encuentra Guyana, por lo que ahora el proceso se simplifica y se reducen los costos en beneficio de los cubanos que realizan trámites migratorios con el fin de reunir a su familia fuera de la isla.

El Departamento de Estado en su comunicaron oficial advierte que ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que no tenga una cita programada para su entrevista de visa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: