Estados Unidos revisó el alza del PIB en el cuarto trimestre de 2017: creció un 2,9%

Se trata de un 0,4% más que la última estimación previa, dijo el Departamento de Comercio

Compartir
Compartir articulo
infobae

La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, creció significativamente más rápido a fines de 2017, según datos revisados, que además muestran un mayor gasto del consumidor y más inversión empresarial, informó el gobierno este miércoles.

El PIB estadounidense creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2017, 0,4 puntos más que la última estimación previa, dijo el Departamento de Comercio. Esa tasa evidenció un crecimiento significativamente más rápido de lo que esperaban los analistas.

El resultado más optimista para el período de octubre-diciembre no tuvo en cuenta los recortes de impuestos de 1,5 billones de dólares realizados en diciembre, que, según los economistas, deberían impulsar el crecimiento en el corto plazo.

La tercera y última estimación del crecimiento económico de Estados Unidos, basada en un conjunto más completo de datos, fue apenas inferior al objetivo del presidente Donald Trump de un crecimiento anual del 3%.

infobae

Pero para todo el año, la tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios en el 2,3%, más rápido que el 1,5% visto en 2016, pero aún muy por debajo del objetivo de Trump y la expansión del 2,9% alcanzada en 2015.

La administración de Trump cuenta con una aceleración del crecimiento para con ello poder compensar los recortes de impuestos de diciembre, que se espera que aumenten el déficit presupuestario y se sumen a la creciente deuda soberana estadounidense.

Sin embargo, los economistas dicen que esto puede ser poco realista y las previsiones actuales apuntan a un crecimiento de menos del 2% en el primer trimestre de 2018, aunque los primeros trimestres suelen ser de avance más lento que en la cifras anuales.

El aumento del crecimiento estimado para el cuarto trimestre provino de un mayor gasto de los consumidores en transporte, mayores inventarios comerciales de los mayoristas y ajustes estadísticos actualizados para tener en cuenta los factores estacionales, según el Departamento de Comercio.

El mayor gasto de los consumidores en el transporte generó un avance en los servicios de Estados Unidos de 2,3% en el trimestre, dos décimas más que la estimación anterior y la expansión más rápida en siete años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: