Indignación en Florida: aseguró que dos sobrevivientes de la masacre eran "actores" y fue despedido

La aparición de un estudiante en varios medios de comunicación impulsando las protestas para un mayor control de armas enfureció a los sectores conservadores, que lanzaron teorías de todo tipo, leídas hasta por el hijo mayor de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Emma Gonzalez, una estudiante acusada por una teoría conspirativa
Emma Gonzalez, una estudiante acusada por una teoría conspirativa

Un asistente de un legislador de Florida fue despedido este martes luego de asegurar que dos estudiantes que sobrevivieron a la masacre de Parkland eran en realidad "actores que viajaban a varias crisis cuando suceden", afirmación que desató indignación en las redes.

Benjamin Kelly, quien trabajaba para el republicano Shawn Harrison, envió un correo a un periodista sobre Emma Gonzalez y David Hogg, que habían aparecido en una entrevista con CNN reclamando una mayor regulación de la venta de armas y con duras críticas a la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo de lobby a favor de los derechos de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

La entrevista en CNN se viralizó, con un llamado a protestar en Washington
La entrevista en CNN se viralizó, con un llamado a protestar en Washington

"Los dos chicos no son estudiantes", aseguró en un escueto correo enviado al Tampa Bay Times.

Cuando el periódico le preguntó qué fuentes tenía para una denuncia de tal calibre, envió un video conspirativo que muestra a uno de los jóvenes en California, en la otra costa del país. "¿Supongo que se trasladó?", añadió Kelly. Ese era su único sustento.

infobae

Lógicamente, Gonzalez y Hogg sí eran estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y acababan de vivir la experiencia más traumática de su vida. Una semana antes del ataque, ambos habían aparecido en una publicación local sobre un proyecto estudiantil que lanzó un globo climático al espacio y de regreso.

En consecuencia, el legislador fue contactado y rápidamente se deslindó de la inescrupulosa versión. "Si mi asistente menospreció a un estudiante de Parkland que está de luto, tomaré fuertes medidas. Claramente fue inapropiado enviar eso", respondió al diario. Luego, en su Twitter, se disculpó nuevamente y anunció que Kelly había sido despedido.

Sin embargo, la indignación por la insólita afirmación ya había escalado. El titular del parlamento, Richard Corcoran, comentó: "Estuve sorprendido y furioso por leer el devastador correo sobre los valientes estudiantes. A nombre de la Cámara, les pido disculpas".

El tema ganó mayor relevancia cuando los portales conservadores continuaron acusando a Hogg por el alto perfil que tuvo durante la cobertura del tiroteo y el posterior reclamo para un mayor control de armas. Incluso, Donald Trump Jr. le puso "me gusta" a dos tuits que publicaban teorías conspirativas sobre las ideas del estudiante y hasta el rol del padre de Hogg.

LEA MÁS: El ejército de 'trolls' rusos aprovechó la masacre de Florida para aumentar la polémica: "Usan cualquier tema que divida a los estadounidenses"

En redes sociales, algunos usuarios llegaron a afirmar que habían estudiado con Hogg en otra escuela en California, pese a que en la foto de un anuario que circuló había otro estudiante con un camiseta de la secundaria de Parkland.

Arriba de Hogg, un estudiante tiene el logo de los Eagles, el equipo de la secundaria de Parkland
Arriba de Hogg, un estudiante tiene el logo de los Eagles, el equipo de la secundaria de Parkland

"No soy un actor de crisis. Soy alguien que tuvo que ser testigo de esto y vivirlo, y continúo haciéndolo", señaló Hogg.

Respecto a su notoria participación en los medios, añadió: "El hecho de que algunos estudiantes estén mostrando más madurez y acción política que muchos de nuestros funcionarios electos es una muestra de lo desagradable y quebrado que está el sistema político en Estados Unidos. Pero estamos tratando de arreglarlo".

En tanto, el propio Kelly asumió su error y pidió perdón, pero antes de cerrar su cuenta de Twitter dejó un misterioso mensaje: "Y tú sabrás la verdad, y la verdad te hará libre".

LEA MÁS: