El ejército de 'trolls' rusos aprovechó la masacre de Florida para aumentar la polémica: "Usan cualquier tema que divida a los estadounidenses"

Cientos de cuentas con un presunto vínculo con Rusia comenzaron a publicar contenidos políticos apenas minutos después de la masacre en Florida que dejó 17 muertos, aumentando la polémica que existe en Estados Unidos sobre el control de la venta de armas y expandiendo los temores sobre el impacto de estos usuarios en la política doméstica norteamericana.

Nikolas Cruz, autor del tiroteo, y deudos de las 17 víctimas
Nikolas Cruz, autor del tiroteo, y deudos de las 17 víctimas

"Esto es típico, se suben en cualquier noticia de último minuto. Los robots se enfocan en cualquier cosa que divida a los estadounidenses, casi sistemáticamente", explicó Jonathon Morgan, director de una compañía que monitorea las campañas de desinformación, en declaraciones publicadas por el New York Times.

El prestigioso periódico indicó que el "ejército de bots" actuó con la velocidad de una agencia de noticias y aprovechó para echar leña al fuego sobre uno de los temas más espinosos que sacude el país.

Los estudiantes protestaron contra el gobierno para que mejore los controles de la venta de armas
Los estudiantes protestaron contra el gobierno para que mejore los controles de la venta de armas

Las cuentas usaron los hashtags que se viralizaron el miércoles pasado, tales como #Parklandshooting (tiroteo de Parkland) y #AR15 (el modelo de fusil usado por Nikolas Cruz, autor de la matanza) para incrementar las tensiones. Incluso, difundieron datos falsos, tales como una supuesta búsqueda en Google por parte del joven de frases en árabe.

Para Morgan, el objetivo de las cuentas es difundir en el espacio público ideas que están al borde de lo socialmente aceptado para buscar una mayor resonancia, a través de retuits de usuarios estadounidenses.

(Archivo)
(Archivo)

El domingo, el presidente Donald Trump señaló que que Rusia superó sus "sueños más descabellados" si su objetivo era sembrar discordia en Estados Unidos, aunque se abstuvo de condenar directamente al Kremlin por su intromisión en las elecciones estadounidenses, aún luego de las acusaciones presentadas el viernes contra 13 ciudadanos rusos por su rol en la injerencia.

Cuando la vorágine en redes sociales sobre la tragedia en Florida disminuyó, las cuentas que están bajo sospecha ya había pasado a otros temas: para el viernes, incluso llegaron a discutir la teoría conspirativa de que el ataque nunca ocurrió, y para el lunes los temas en mención eran una carrera automovilística y un juicio en Holanda.

LEA MÁS:

Cómo perjudicó la injerencia de los 'trolls' rusos a Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos

Twitter descubrió más de 50.000 cuentas rusas usadas para influir en las elecciones de Estados Unidos

MAS NOTICIAS