"No hay más tiempo para excusas", la advertencia de EEUU a Rusia por su vínculo con Corea del Norte

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de EEUU, se expresó sobre la denuncia de que Moscú trabaja como intermediario del régimen de Kim Jong-un para la exportación de carbón

Heather Nauert (Getty Images)
Heather Nauert (Getty Images)

"Hemos advertido a Rusia del comercio ilícito de carbón de Corea del Norte a través de sus puertos. Rusia dice que seguirá todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, pero no las aplica y recompensa el comportamiento ilegal de Corea del Norte. No hay más tiempo para excusas", escribió Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de los EEUU, en su cuenta de Twitter.

Nauert hizo hincapié en un informe de la agencia Reuters que reveló que Corea del Norte utiliza a Rusia como intermediario para evadir sanciones internacionales y exportar su carbón.

Según tres fuentes de inteligencia de Europa Occidental, Corea del Norte envió carbón a Rusia que luego fue exportado —notable paradoja— a Corea del Sur y Japón, violando las sanciones comerciales impuestas por la ONU.

El 5 de agosto del año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió las exportaciones de carbón del país comunista con el objetivo de bloquear una importante fuente de divisas extranjeras que Pyongyang necesita para financiar su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Pero en por lo menos tres ocasiones, el régimen ha sido descubierto trasladando carbón a los puertos rusos de Nakhodka y Kholmsk, donde fue descargado en los muelles y recargado en barcos rusos que redistribuyeron la materia prima a países no autorizados para comerciar con el Estado hermético, dijeron las fuentes.

Algunas de las cargas llegaron a los países aliados de los Estados Unidos en octubre del año pasado, reveló una empresa occidental de transporte marítimo.

"El puerto ruso de Nakhodka se está convirtiendo en un centro de transbordo para el carbón norcoreano", dijo una de las fuentes de seguridad europeas, que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad de la diplomacia internacional en torno a Corea del Norte.

Vladimir Putín
Vladimir Putín

En respuesta a las acusaciones, el equipo diplomático ruso ante las Naciones Unidas declaró al comité de sanciones del Consejo de Seguridad el 3 de noviembre que Moscú estaba cumpliendo con las sanciones acordadas por el organismo internacional.

"Rusia no compra carbón de Corea del Norte y no es un punto de tránsito para las entregas de carbón a terceros países", dijo el viernes la agencia de noticias Interfax al citar a un funcionario no identificado en la embajada de Rusia en Corea del Norte.

No obstante, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al dueño de uno de los barcos, el UAL Ji Bong 6, por entregar carbón norcoreano a Kholmsk el 5 de septiembre de 2017.

Los Estados Unidos insisten en que Rusia debe mejorar su colaboración para resolver el problema norcoreano. "Está claro que Rusia necesita hacer más. Todos los Estados miembros de la ONU, incluida Rusia, están obligados a aplicar las resoluciones de sanciones en buena fe y esperamos que todos lo hagan", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR