El autor del atentado de la ciclovía de Nueva York que dejó ocho muertos se declaró inocente

Sayfullo Saipov
Sayfullo Saipov

El autor del atentado que dejó ocho muertos, cinco de ellos argentinos, en Nueva York a finales de octubre se declaró este martes no culpable de homicidio y de otros cargos.

Sayfullo Saipov presuntamente conducía el vehículo que el 31 de octubre embistió a ciclistas y peatones en el el sur de Manhattan y que luego se estrelló contra un autobús escolar.

De los ocho fallecidos, cinco pertenecían a un grupo de amigos argentinos que viajaron a Nueva York para celebrar el 30 aniversario de su graduación escolar. Otras 12 personas resultaron heridas.

(AP)
(AP)

"No culpable", dijo el jefe de los abogados de oficio federales, el letrado David Patton, en nombre de Saipov, quien residía en el vecino estado de Nueva Jersey y se enfrenta a cadena perpetua o hasta a la pena de muerte por algunos de los cargos.

La voz de Saipov, que emigró a los EEUU en 2010, solo se escuchó en la corte cuando respondió "sí" a la pregunta del juez sobre si podía escuchar a su intérprete.

Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán, compareció ante el juez del distrito, Vernon Broderick, vistiendo un uniforme carcelario azul y con los pies encadenados.

Después del ataque dijo haber actuado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico, pero durante la vista, su abogado David Patton habló en su lugar.

El 1 de noviembre, en su primera aparición en la corte, la fiscalía lo había acusado por terrorismo, así como por prestar apoyo material a una organización terrorista, cargos que luego el gran jurado amplió a 22: ocho de homicidio, doce de tentativa de homicidio, uno de intento de proveer material y apoyo al grupo terrorista Estado Islámico y otro de violencia por la destrucción del vehículo que conducía en el momento en que se produjo el atropello.

Los fiscales señalaron durante la audiencia del martes que el uzbeko de 29 años, en prisión desde su arresto, era quien conducía el camión alquilado dos horas antes con el que atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta por el Bajo Manhattan.

Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Ivan Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos que viajaron (Télam)
Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Ivan Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos que viajaron (Télam)

Saipov parecía haberse recuperado del disparo en el abdomen que le infligió el agente que lo arrestó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió la pena capital, pero el estado de Nueva York abolió la pena de muerte. Este ataque es el más sangriento que ha sufrido la ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

El Estado Islámico volvió a amenazar con atacar Nueva York y el Vaticano en Navidad: "Lo que está por venir es aún peor"

MAS NOTICIAS