Empresas de Estados Unidos firmaron acuerdos con China por 9 mil millones de dólares durante la visita de Donald Trump

El presidente norteamericano arribó este miércoles a Beijing, recorrió la ciudad prohibida y cena con Xi Jinping. Washington quiere combatir el "desequilibrio del comercio" con el gigante asiático. Se espera el anuncio de nuevos negocios con soja y gas para el jueves

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y su esposa Melania visitan la ciudad prohibida junto con el presidente chino Xi Jinping y la primera dama Peng Liyuan (Reuters/Jonathan Ernst)
Donald Trump y su esposa Melania visitan la ciudad prohibida junto con el presidente chino Xi Jinping y la primera dama Peng Liyuan (Reuters/Jonathan Ernst)

Empresas chinas y de los Estados Unidos firmaron este miércoles en Beijing una veintena de acuerdos comerciales por valor de 9.000 millones de dólares, en el primer día de la visita a China del presidente estadounidense Donald Trump.

En la ceremonia de la firma, el vice primer ministro chino Wang Yang calificó estos acuerdos de "calentamiento" antes de la cumbre sino-estadounidense del jueves, en la que Trump y su homólogo chino Xi Jinping presidirán la firma de contratos en sectores del gas o de la soja.

Los acuerdos de este miércoles se firmaron en presencia del secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, en el marco solemne del Gran Salón del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

"Responder al desequilibrio del comercio con China está en el centro de las conversaciones entre el presidente Trump y el presidente Xi", declaró Ross.

"Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivo común", aseguró.

Trump, Xi y sus esposas observan objetos en el laboratorio de conservación de la Ciudad Prohibida de Beijing (Reuters/Andy Wong/Pool)
Trump, Xi y sus esposas observan objetos en el laboratorio de conservación de la Ciudad Prohibida de Beijing (Reuters/Andy Wong/Pool)

Con la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte, las relaciones comerciales deberían ser el mayor tema abordado en la primera visita en China de Trump, que durante la campaña electoral de 2016 acusó a Beijing de haber "robado" millones de empleos a los Estados Unidos.

A bordo del avión que llevaba a Trump a Beijing, un alto responsable de la administración estadounidense habló de "los graves desequilibrios" en la relación económica bilateral", "no solo el déficit comercial, sino también las reglas injustas, como las transferencias de tecnología impuestas a las empresas estadounidenses".

El déficit comercial estadounidense respecto de China no da señales de reducirse un año después de la elección de Trump.

Mientras el presidente llegaba a Beijing, la administración de aduanas china publicaba que el excedente comercial con los Estados Unidos en los 10 primeros meses del año alcanzó 223.000 millones de dólares, un 8% más respecto al mismo período de 2016.

Este excedente solo se redujo en octubre, cayendo a 26.000 millones de dólares, frente a los 28.200 millones del mes de septiembre (dato revisado), según la misma fuente.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: