Los republicanos rechazaron en una primarias en Alabama al candidato de Donald Trump

El senador Luther Strange, a quien el mandatario apoyó en las elecciones para el senado, perdió ante el magistrado ultra-conservador Roy Moore, quien fue respaldado por el ex asesor de la Casa Blanca Steve Bannon

Roy Moore antes de dar un discurso tras su victoria en las primarias republicanas en Alabama (Reuters)
Roy Moore antes de dar un discurso tras su victoria en las primarias republicanas en Alabama (Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump recibió un revés la noche del martes en el estado de Alabama, donde su candidato perdió una primaria senatorial republicana que tendrá consecuencias a nivel nacional.

Según reportes de medios locales, el senador Luther Strange, a quien el mandatario apoyó, perdió las primarias ante el magistrado ultra-conservador Roy Moore, quien fue respaldado por Steve Bannon, un ex asesor de Trump que debió abandonar la Casa Blanca en agosto.

Con 93% de los votos escrutados, Moore obtenía alrededor de 55% de respaldo contra 45% de Strange, senador nombrado temporalmente en febrero para ocupar una banca vacante y candidato oficioso del aparato del Partido republicano y de los caciques del Congreso.

"Felicitaciones a Roy Moore por su victoria en la primaria republicana", escribió Trump en su cuenta de Twitter apenas se dio a conocer el resultado.

El enfrentamiento no eran tanto ideológico como de personalidades distintas. Ninguno de los dos tenía un perfil típicamente trumpista, aunque ambos afirmaron que querían defender al presidente.

"No dejen que la prensa diga que yo no apoyo al Presidente porque él apoyó a mi oponente", dijo Moore en su discurso tras ser nombrado vencedor de la contienda.

Moore, un héroe local de la derecha religiosa, era el favorito de un grupo de figuras trumpistas, entre ellas Steve Bannon, el ex consejero Sebastian Gorka, además de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Steve Bannon habla antes de discurso de Moore tras su victoria en las primarias (REUTERS)
Steve Bannon habla antes de discurso de Moore tras su victoria en las primarias (REUTERS)

Los electores republicanos de Alabama, bastión conservador del sur de Estados Unidos, debían elegir entre los dos candidatos en esta primaria hacia la elección parcial senatorial, un escrutinio seguido a nivel nacional.

Anticipando un probable fracaso, Trump se preguntó en voz alta si había tomado la decisión correcta. "Para ser honesto, probablemente haya cometido un error", dijo en un mitin el viernes.

Agregando sin embargo: "Si su adversario gana, haré campaña por él como nunca" en la posterior elección.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Donald Trump pidió a todas las naciones del mundo que se unan para aislar a Corea del Norte y Venezuela

TE PUEDE INTERESAR