Detuvieron al último de los "Cowboys de la Cocaína", los traficantes de la droga colombiana en Miami en los 80

Permaneció oculto de la policía durante 26 años. Lo creían en México o Colombia, pero logró burlar a las autoridades en Orlando

Compartir
Compartir articulo
Gustavo “Taby” Falcón fue detenido este miércoles. Está acusado de narcotráfico y de pertenecer a la temible banda “Los Cowboys de la Cocaína” (US Marshalls)
Gustavo “Taby” Falcón fue detenido este miércoles. Está acusado de narcotráfico y de pertenecer a la temible banda “Los Cowboys de la Cocaína” (US Marshalls)

Gustavo Taby Falcón de 55 años fue detenido este miércoles en Orlando luego de permanecer en la clandestinidad 26 años. Falcón está acusado de ser miembro de una de las bandas narcotraficantes más violentas de Miami de los años 80: "Los Cowboys de la Cocaína".

El narco, cuyo hermano Augusto Willie Falcón y su socio Salvador Sal Magluta ya habían sido detenidos décadas atrás, pudo permanecer oculto durante todos estos años en diferentes áreas de Florida luego de falsificar su identidad y la de su esposa e hijos.

La investigación para cercar a Taby se inició por casualidad en 2013, cuando el Cowboy protagonizó un accidente vehicular en Orlando. Allí mostró su falso documento para conducir con una dirección de Miami, según reportaron medios locales. Eso permitió a los investigadores comenzar la ruta de pruebas que dieron con uno de los narcotraficantes más buscados de las últimas dos décadas.

Augusto “Willie” Falcón fue detenido en 1991. Junto a Salvador Magluta fueron los encargados del tráfico de cocaína en Miami entre 1978 y 1991
Augusto “Willie” Falcón fue detenido en 1991. Junto a Salvador Magluta fueron los encargados del tráfico de cocaína en Miami entre 1978 y 1991

Según las pericias, Falcón estaba viviendo en Kissimmee, Orlando, desde 1999. Esta revelación llamó la atención de los detectives quienes creyeron todo este tiempo que el fugitivo estaba oculto en México o Colombia, países donde tenía las suficientes conexiones como para lograr vivir en la clandestinidad.

La banda de "Los Cowboys de la Cocaína" era conocida por la utilización de lanchas de alta velocidad, las cuales eran usadas para introducir y distribuir la droga por todo Miami sin poder ser atrapados por las patrullas. Su historia dio vida a una de las series más populares de los años 80 y 90: Miami Vice. De origen cubano, los Falcón y Magluta eran conocidos también como "Los Muchachos" y lograron introducir decenas de toneladas de cocaína entre los años 1978 y 1991.

Salvador “Sal” Magluta purga una sentencia de 195 años por lavado de dinero y tráfico de drogas
Salvador “Sal” Magluta purga una sentencia de 195 años por lavado de dinero y tráfico de drogas

El circuito del tráfico de drogas de la banda -protagonista de una de las épocas más violentas de la ciudad del Sur de Florida– era siempre el mismo. La cocaína era conseguida en Colombia donde era cargada en las lanchas de alta velocidad, desde allí llegaban a diferentes islas del caribe donde nuevamente cargaban combustible para seguir su ruta marítima a Estados Unidos. Las autoridades calculan que entre esos años pudieron colar en el país al menos 75 toneladas de la mercancía. Se cree que durante esos años lograron acumular una fortuna calculada en los 2.100 millones de dólares entre efectivo y activos, según señaló el periodista Jim DeFede de CBS Miami.

"Es el último de los Cowboys de la Cocaína", señaló Barry Golden, vocero del Servicio de Marshalls de los Estados Unidos en Miami. El peligroso delincuente y su esposa, Amelia, fueron detenidos cuando realizaban una rutina de bicicleta cerca de su vivienda en Kissimmee. Su propiedad era vigilada desde hacía tiempo y conocían todos los pasos que daban sus dueños. Hace exactamente un mes comprobaron la identidad del hombre de la casa.

Magluta y Willie Falcón fueron juzgados pero en 1996 fueron librados de los cargos. Sin embargo, siempre se supo que habían logrado comprar testigos y hasta un miembro del jurado. Pero años después, en 2002, el primero de ellos fue sentenciado por lavado de dinero: ¿su sentencia? 205 años, revisada a 195 años en 2006. El mayor de los hermanos Falcón tuvo mejor suerte: por los mismos delitos fue condenado a 20 años y podría conseguir su libertad en junio próximo. La suerte que tenga Taby está por verse.

LEA MÁS: