(AP)
(AP)

Los Boy Scouts de los Estados Unidos acogerán en sus filas a niños transgénero, anunció el grupo este lunes, en una decisión que supone un cambio total de su política tradicional al respecto.

La organización indicó que había tomado la decisión de basar la inscripción en programas masculinos en el género que un niño o un padre indique en la solicitud para convertirse en explorador. Los niños exploradores (boy scouts) clasificaban hasta ahora a los menores siguiendo el género indicado en el certificado de nacimiento de un niño.

"Nos dimos cuenta de que tomar los certificados de nacimiento como punto de referencia ya no es suficiente", afirmó el director ejecutivo de la organización, Michael Surbaugh, Surbaugh en una declaración.

La decisión se debe a los cambios en estados y comunidades sobre la definición de género, indicó una portavoz de la organización.

Kristie Maldonado dijo haber experimentado emociones contrapuestas cuando un miembro de la institución había llamado para informarle de la decisión. Al hijo de Maldonado, Joe, le pidieron el otoño pasado que abandonara su grupo de exploradores en Nueva Jersey después de que padres y organizadores descubrieran que es transgénero.

"Estamos enormemente orgullosos de Joe Maldonado y su madre Kristie por su valentía al hacer lo que ellos sabían que era correcto", comentó Zach Wahls, fundador del grupo Scouts por la Igualdad en un comunicado. "También nos sentimos orgullosos de los Boy Scouts por decidir hacer lo correcto", agregó.

La decisión completa una medida anterior, de 2013, de admitir a los gays, y otra de 2015, que dictaminaba cuando la organización permitió que los niños homosexuales pudieran ser líderes de tropa.

Con 2,3 millones de miembros y alrededor de un millón de adultos voluntarios, la filial estadounidense es una de las más importantes de los Boy Scouts a nivel internacional.

(Con información de AP y EFE)