
La carrera desenfrenada de un vehículo, como el camión que arrolló mortalmente a al menos 84 personas el jueves por la noche en Niza (sureste de Francia), es una práctica conocida por los servicios antiterroristas.
Su empleo no es una novedad en los países occidentales, donde se registraron recientemente dos ataques similares en nombre de la yihad (guerra santa), contra objetivos militares. Tampoco en Israel, donde es habitual que automóviles conducidos por terroristas arremetan contra ciudadanos a los que identifican como judíos.
Desde hace varios años, Al Qaeda y el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) exhortan, en largos artículos y videos en internet, a sus combatientes y a sus seguidores a pasar a la acción sin esperar, sin órdenes precisas, y sin organización para entrenarlos o apoyarlos.

Pasar a la acción de manera aislada y con cualquier arma disponible, tal y como urgió en septiembre de 2014 el vocero oficial de la organización yihadista ISIS, Abu Mohamed Al Adnani.
En un mensaje difundido por Al Furqan, el principal medio del Estado Islámico, el sirio llamó a aquellos que denomina "soldados del califato" a atacar objetivos por todos los medios. "Levántense, monoteístas, y defiendan su Estado desde su lugar de residencia, sea dónde sea (…)".
"Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo…".
En mayo de 2013, dos londinenses de origen nigeriano arrollaron al joven soldado Lee Rigby en Londres, antes de matarlo a puñaladas.
En un video, grabado justo después de la agresión, uno de los atacantes declara haber actuado para vengar a los "musulmanes asesinados por soldados británicos".
Durante su juicio, este padre de seis hijos declaró que estaba en "misión" como "soldado de Alá" y "en guerra contra Reino Unido", en virtud de la ley del Talión.
Meses más tarde, en octubre de 2014, un canadiense de 25 años, que había abrazado recientemente las tesis yihadistas, embistió con su vehículo a tres militares, matando a uno e hiriendo a otro, en las afueras de Montreal.
LEA MÁS:
Rodeado por la policía al término de una persecución, el atacante bajó de su vehículo, cuchillo en mano, antes de ser abatido. El joven, que tenía problemas familiares, quería viajar a Siria.
Hace un mes, el 13 de junio, Larossi Abbala, utilizó un simple cuchillo para matar a un policía y a su pareja en el domicilio de ambos cerca de París, en un ataque que reivindicó el ISIS.
La sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación del ataque con un camión en Niza, cuyas motivaciones se desconocen por el momento.
Con información de AFP
Últimas Noticias
Alejandro Jodorowsky sorprende a sus 97 años con un libro-objeto que celebra toda su carrera artística
El longevo escritor y cineasta francochileno repasa su viaje creativo em ‘Art Sin Fin’, un recorrido visual y filosófico que siempre estuvo en búsqueda de “la verdad de la vida”, afirma

El elenco de MasterChef celebró el cierre de temporada con una fiesta y la palabra de Wanda Nara: “Los amo”
La velada, en la noche previa a la semifinal, reunió a los protagonistas principales del programa más visto de la televisión argentina en un pub de Palermo. El encuentro entre Eva Anderson e Ian Lucas y todas las fotos

Bancada Naranja pide fortalecer atención a la salud mental en CDMX
Pretende impulsar la creación y el fortalecimiento de consejos para la atención de la salud mental en las diferentes alcaldías

Banco de la República advierte mayores riesgos por nueva estrategia de deuda del Gobierno
El Emisor alertó que los cambios en la forma en que el Gobierno se está financiando podrían aumentar la presión sobre la caja del Estado, elevar la exposición al dólar y generar más vencimientos en el corto plazo

Parque de las Leyendas ofrece entradas gratuitas para este domingo 22 de febrero: conoce quiénes ingresan sin costo
El zoológico organiza un gran festival para que los padres disfruten con sus hijos este verano. La jornada incluye actividades interactivas, espectáculos en vivo y espacios dedicados al aprendizaje sobre la fauna nativa


